jueves

SOBRE LA RESPIRACIÓN. CARLOS MATCHELAJOVIC





Hoy vamos a hablar sobre la respiración en relación con la tarea. En cierto momento tal vez Uds. me puedan acompañar a una excursión un poquito lejana: cósmica. Y no solamente la respiración que todos conocemos como proceso bioquímico; para comprender esto es como levantarnos un poquito y salir de la mente mezquina con la cual estoy, hacer un esfuerzo, inervarse y sentir que puedo estar en otro lugar en mí. Tengo esta maravillosa posibilidad de cambiar mi lugar.

La respiración es algo a la que no damos la debida importancia porque es tan natural como el aire que no vemos, que no lo percibimos hasta que uno pierde el aliento, pero es algo increíble porque es el eslabón que nos conecta con lo espiritual. Lo espiritual que viene desde arriba a veces como un triángulo con el ápice hacia abajo; lo corporal es el ápice hacia arriba, el lugar donde se encuentran y ahí está el punto en la respiración cuando lo intangible y lo tangible, lo físico y lo espiritual, lo psicológico se encuentran es el punto de encuentro. Eso acompaña mi vida y no nos damos cuenta que tenemos esta conexión, nos hemos olvidado, nos olvidamos y hacemos muy poco para conectarnos. (Los primeros cristianos hicieron vocalizaciones con su respiración; no cantos, vocalizaciones, especialmente para cultivar la respiración, porque la verdadera oración real, debe estar acompañada por alguna respiración diferente como la profana; por eso los Padres de la Iglesia en la Philokalia y todos los antiguos cristianos con sus vocalizaciones; los hindúes también tienen una larga trayectoria cultivando esta oración y la conexión con lo alto.) Para nosotros es como un proceso físico y no vemos que lo espiritual está aquí, cerca de nosotros y en cualquier momento se conecta y mantiene nuestra vida. No es casual que la vida según las leyes civiles o … comienza con el primer aliento, que puede crear problemas de herencia cuando el chico nace y todavía no ha respirado y toda una fortuna hasta un reino puede caer por esto, bueno, son casos de la historia. Normalmente el primer aliento comienza con un aah, es la manifestación tonal del Ser: aah, que en todos los antiguos idiomas es una vocal de admiración de asombro, termina con el oooh. Oooh es el último suspiro, es el último aliento,

La respiración toma un lugar muy importante en el Cosmos. Pitágoras dice que todo este mundo, todo este Cosmos –se dice que él mismo es el creador de la palabra Cosmos- que significa algo como: el mundo adornado y ordenado. Pitágoras también dijo con su “todo es número”, que en última instancia es matemática. Nosotros lo conocemos en la Enseñanza como vibración. Todo es vibración. Vibración es número porque se puede medir con números, cuantitativa y cualitativamente. El hombre tiene una relación numérica con el Cosmos que parece muy lejano, pero en realidad es un signo que nos conecta con el ritmo del universo, el ritmo del Cosmos es una gran escala y estamos conectados. Naturalmente nuestras pequeñas preocupaciones, nuestros intereses egoísticos, nuestra inmersión en las cosas de la vida nos impide en realidad sentir esto, pero la vieja tradición ve en el hombre la respiración de dieciocho alientos por minuto; inspiración y espiración, dieciocho por minuto y si vemos este número podemos decir que el día tiene 24 x 60 minutos, que son 1440. Entonces tenemos el fabuloso número de 25.920 respiraciones por día. Si pensamos en la multiplicación por meses, por años, por tiempo de vida, llegamos a una cifra astronómica. Parece ilimitada, y las antiguas enseñanzas nos dicen que cada hombre tiene un número limitado de respiraciones, y mucho depende de cómo las gastamos, los frutos de la civilización. Gurdjieff hace hincapié a estos reguladores que podemos poner, resortes o reguladores como hemos visto en relojes; el resorte se gasta en tanto tiempo y más tiempo, más tiempo, pero cada uno tiene estos resortes o reguladores que determinan la duración de nuestra vida. Se puede prolongar algo, economizando la respiración. Si cada vida está muy excitada, muy nerviosa, muy histérica, con mucha negatividad, con mucho trajín en realidad todo esto acorta nuestra vida. 25.920 parece una cifra muy grande. Ahora llegamos otra vez a este número cósmico, importante, de 25.920. Eso es en realidad, el número de años solares de la precesión de los equinoccios. Hay un movimiento con el Sol, y hay un movimiento retrógrado. El retrógrado: el Sol medido contra el Zodíaco está siempre en otro signo, pero está en un signo por 2000… me he olvidado el resto, pero dos mil seiscientos y tantos de años son las dos décimas partes de 25.920, eso significa que toda una cultura está determinada por una cierta nota, un cierto sello, y todo el mundo popularmente ya sabe que tenemos la entrada en Acuario, antes con el Cristo era la era de Piscis, todos los avatares o fundadores de religiones, ponen este sello con ciertos símbolos y cuando hace muchos años, muchos miles de años el signo estaba en Cáncer, había una enorme ola de matriarcado, porque Cáncer es el signo de la madre.

Regresando al número, significa que el ritmo más grande que conocemos, en este mundo cósmico, y es maravilloso como los antiguos han observado en muy largos tiempos, larguísimos tiempos, todo este ritmo del Cosmos; ahora son los meses, los días, y 72 años son como un grado de este círculo, 72 x360 multiplicado tal vez. Eso significa que todo el Cosmos es número y a la vez es ritmo. Nosotros con nuestra pequeña respiración de 18 estamos acoplados matemáticamente con mucha precisión a este ritmo cósmico grande, ¡esto es increíble en realidad! El pulso corresponde a 72 y como dije ya multiplicado por 360, ahí está el pulso también. Todo es pulso, ritmo. Ahora veo nuestra vida particular, la vida de la humanidad hoy veo que vivimos en una predominante arritmia. No hay una respiración –el rey para llamarlo así- una respiración libre, una respiración completa en ritmo con la gran naturaleza. Por toda nuestra historia personal, nuestra educación, nos ha llevado a los problemas más personales, a los más subjetivos, y tomamos como importante todo, el Gran Ritmo para nosotros está fuera de nuestra consciencia y no tratamos de controlar suficientemente las emociones negativas, los pensamientos negativos y mezquinos. Por eso el hombre está donde está hoy y necesitamos darnos cuenta que a todos nos falta ritmo. A veces caminando en el bosque o cerca del mar uno adquiere este ritmo, después entra en la ciudad, y ya está luchando por un lugar en el restaurante y está arrítmico con toda su excitación, negatividad. El montañés también y toda la gente con la Gran Naturaleza, el guardabosques tienen más relación con el ritmo pero le faltan otros elementos, pero yo que estoy en el camino de adquirir o de abrirme más a una conciencia más completa de mí mismo puedo tomar en cuenta la respiración.

Hay que concientizar, y eso es la atención que es lo más importante para la respiración. La atención mía, la Sagrada Atención, la atención sin elección, que no selecciono una persona o un objeto, sino que es mi atención, la Sagrada Atención de la Philokalia. Esta Sagrada Atención mantiene una posibilidad, que me conecto con las partes más finas de la respiración, y como Gurdjieff dice todos respiramos el mismo aire, pero no exhalamos el mismo aire. Las sustancias que exhalamos son distintas, porque algunos pueden tomar ciertas sustancias del aire con su atención, su dedicación y su admiración por la respiración, u otros salen, por eso dice el dicho: “No lo que entra por la boca sino lo que sale por la boca hace al hombre impuro” y ese es el método antiguo de meditación de oración. Los hindúes lo han llamado Anaprana Smriti; los budistas, Anapana Sati, es la misma palabra en Pali, que significa, Prana, inspiración; aprana: expiración; Smriti o Sati es la Atención, que tengo memoria o atención sobre esto. Y eso es la práctica, es más fácil naturalmente practicarlo en Bhavana o en situaciones tranquilos. Se puede hacerlo por ejemplo cuando hacen su ejercicio de calma, -si lo hacen- por cinco minutos, por diez o menos, entrar en esto, entonces mi ejercicio de calma puede adquirir otra calidad, todos han constatado que en el ejercicio de calma es muy difícil defenderse contra los ejércitos de asociaciones que me quieren invadir y así estoy luchando, luchando, pero si mi atención está realmente sobre mi respiración es otra cosa. En Fragmentos dice Gurdjieff, “el tiempo es aliento”. No discutimos ahora si es cierto o no, pero Ouspensky entró en esto y se ocupó inmediatamente con la respiración y encontró como él dice veinte respiraciones por minuto. Estas veinte multiplicado por días no da 25.920 sino veintiocho mil y tantos, después está redondeado en treinta mil. Evidentemente tiene que ver con la diferencia de la velocidad de los centros pero eso es muy impreciso, muy arbitrario, él seguramente no conocía la vieja tradición y se ha basado en algo aproximado, él no llegó a este Sagrado Número de la precesión de los equinoccios. Hay que darse cuenta, entonces que todo su esquema del tiempo en los cosmos es muy cuestionable, es decir que no es de Gurdjieff. Tiene su mérito pero desgraciadamente, no se basó sobre la antigua tradición astrológica y cosmológica, sino que escogió algo de su mente.


La respiración hoy en día ha llegado a ser arrítmica y las Danzas, la Música, en general la contemporánea grosso modo en general es arrítmica. Tienen ritmos, pero ritmos que produjo el jazz, con preferencia y con exuberancia que se llama sincopado. Los sincopados es arrítmico, por eso tiene esta excitación, esta cosa sobre los nervios y en realidad, es una lenta destrucción del sistema nervioso, y la humanidad a través de la música va a una lenta destrucción de su sistema nervioso, con estos fenómenos de adicción a las drogas, y con todo esto se puede ver cómo nos acercamos más y más a una barbarie. Esto también sigue con el rock y el pop, es un signo del tiempo tan excitante y exuberante.

Todavía no he encontrado un libro escrito sobre los daños que produce la música, hay solamente libros sobre la terapia de la música.

Por eso es importante cuando Uds. están en la naturaleza o están en su casa escuchando buena música, el barroco es más fácil, asimilar la música también con la respiración. Y eso es un fenómeno en las grandes salas de concierto cuando se forma especialmente la comunión de oyentes y toda una sala por ejemplo del Colón puede respirar al unísono. No se dan cuenta, están soñando, asociando, pensando en sus negocios, en los vaivenes del dólar; pero al unísono ¡es algo muy, muy importante! Así sería posible en el círculo nuestro si nos abrimos un poquito y formamos una comunidad de oyentes.

Esas sustancias finas que el hombre puede retener de la respiración es algo que es indispensable para la formación de otro cuerpo, del segundo cuerpo astral, el “neumana kaya”? de los hindúes, el segundo y tercer cuerpo. El primero sería el cuerpo kessdjan, que ya les dije que kess-djan, vehículo del alma. La palabra kess, es un recipiente; djan, lo conocen de djin , de los árabes. Ojalá que todos nos formemos algo en esta dirección. ojala! Porque viene un momento en la vida de uno, cuando puede ser importante. Todavía uno piensa que son las cosas de la vida tienen su prerrogativa. La idea de Gurdjieff que uno puede retener o exhalar en forma distinta no es una invención de él sino que está comprobado científicamente por experimentos que se han hecho con la gente, que inspira y expira en una especie de globo, y se analiza su composición química, descubrieron que es muy distinta la composición química, de algunos yoguis que han respirado en meditación, y han dejado su aire adentro, este era muy diferente. No tengo ahora las composiciones en la mente, pero el principio es importante y es algo verificado.

Es muy importante, el aceptar que nosotros tenemos este eslabón, donde realmente lo espiritual nos toca, y la palabra respiración es regresar al espíritu. En griego neuma, es también el espíritu. Los alemanes tienen una palabra muy linda, dicen ateem. Ateem es respirar, la respiración y ateem es evidentemente, deriva de atman en sanscrito, yo mismo, lo alto, y el universo. Es muy importante que a través de este Atman, se manifiesta el prana que hemos dicho, el prana, la energía universal, es lo que Gurdjieff llama el Okidanoj, el principio activo, energía activa que está en el mundo y que nos mantiene en la vida. Entonces podemos preguntarnos ¿qué maravilloso alquimista es este, que nos mantiene en vida constantemente? y cada vez que expiro debería en realidad morir, pero todavía no: algún alquimista nos ayuda a que la vida siga. Sigo inspirando y nazco, inspirar, es nacer, y expirar es morir. La misma vida en pequeño se repite a través de la vida en cada momento, hasta que ya me toca la hora.

Espero haberlos llevado un poquito a algo más amplio de ver, dentro de toda –perdónenme la palabra- de nuestra vida bastante miserable. En lo superior estamos conectados con algo, como dice el poeta alemán Goethe: “en nosotros viven dos gracias, en la respiración viven dos gracias: una, recibir lo divino o Dios, inspirando y descargando otra vez, expirando, nada más.

Carlos Matchelajovic

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Extraído http://mariacristinacatuara.wordpress.com/2014/01/12/1er-post-sobre-la-respiracion-segun-mi-primer-maestro-carlos-matchelajovic-2/#more-1076




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