Día 5. Nuestros viejos hábitos y cómo cambiarlos







Mensaje diario

Los hábitos que hemos creado en torno a la presión del tiempo y para apresurarnos a cumplir cobran una factura en nuestra salud física y psicológica. Los efectos no se perciben de inmediato, el estrés diario se acumula a lo largo de los años y las décadas, provocando trastornos crónicos de salud. 

En la meditación de hoy nos conectaremos con el silencio profundo de la conciencia que le permite a nuestra mente y cuerpo liberar tensiones diarias para que no se acumulen a lo largo del tiempo, pero también aprenderemos que el estado de conciencia presente nos permite acabar con nuestros viejos hábitos. 

Vivir en el ahora significa liberarnos de los condicionamientos del pasado que llevaron a nuestros pensamientos y sentimientos por los mismos caminos añejos y estresantes. Cuando nuestra conciencia está en el presente, está abierta y ve nuevas posibilidades y opciones, incluso en las mismas situaciones viejas.


Texto

 Día 5. Nuestros viejos hábitos y cómo cambiarlos

Como individuos todos hemos encontrado un ritmo personal en la vida, que es más rápido o más lento que el de otras personas, más concentrado o relajado y así sucesivamente, este conjunto de hábitos es mucho más que simples preferencias, después de meses y años, los hábitos se transforman en cambios físicos en el cerebro y entonces nuestras propias elecciones pasadas nos programan.

Si sientes que el tiempo trabaja en tu contra, es tu propio condicionamiento psicológico que regresa a perseguirte. En el trabajo, por ejemplo, tu cuerpo y tu mente se conjugan para generar prisa, presión, ansiedad y estrés en ti y en los demás, todo el proceso es un bucle de retroalimentación que sigue repitiéndose. 

Con la repetición viene el daño al sistema, de formas muy sutiles que casi nadie percibe, por ejemplo, el estrés generalmente desencadena una ligera inflamación en muchas partes de nuestro cuerpo, nos percatamos de la inflamación aguda debido a síntomas como el dolor, la hinchazón el enrojecimiento de la piel y la fiebre, como cuando te da gripe. 

Una leve inflamación crónica no tiene síntomas obvios y, sin embargo, ahora sabemos que la mayoría de trastornos en el estilo de vida que afecten a la gente más tarde en la vida, incluidos ciertos tipos de cáncer, infecciones y sistemas inmunitarios debilitados están relacionados con la inflamación. 

El efecto del estrés que experimentamos hoy está vinculado con los efectos del estrés acumulado durante el transcurso de años, décadas y toda una vida. Problemas de salud como la enfermedad del alzhéimer u otras formas de demencias junto con enfermedades de corazón y la presión arterial alta, deben abordarse de esta forma, te aseguras de tener una vida de bienestar, prestando atención al bienestar diario, mucho antes de que aparezcan los síntomas.

El estrés es lo opuesto a la homeostasis, el estado natural de equilibrio del cuerpo y la mente. Es importante romper los hábitos que mantienen el ciclo de retroalimentación del estrés, suele pasar con demasiada frecuencia que estamos a favor de la necesidad de reducir el estrés, sin hacer nada al respecto, y cuanto más posponemos hacer cambios, más nos afianzamos en una vida estresante. 

Trabajamos muy duro, nos llevamos la oficina a casa, acortamos nuestras horas de sueño e ignoramos los remedios físicos sencillos para aliviar el estrés, cómo caminar o incluso estar de pie durante el día, salir al aíre libre para estar en la naturaleza y darnos tiempo para hacer yoga y meditación. 

Nuestros hábitos disfuncionales, con el tiempo son resultado de creencias y comportamientos inconscientes y a fin de revertir lo primero, tenemos que ser conscientes de ellos. Nos liberamos de nuestros condicionamientos pasados vividos, viviendo en el momento presente,

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

TODA RENOVACIÓN SE PRODUCE EN EL PRESENTE

TODA RENOVACIÓN SE PRODUCE EN EL PRESENTE

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: - OM RAM RAMAYA – OM RAM RAMAYA - Este mantra activa las poderosas cualidades equilibrantes y sanadoras de la conciencia del momento presente en nuestro cuerpo, mente y emociones, nos ayuda a romper los viejos hábitos y formar nuevos hábitos saludables

Repite en silencio - OM RAM RAMAYA – OM RAM RAMAYA – OM RAM RAMAYA - con cada repetición siente como tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: - OM RAM RAMAYA – OM RAM RAMAYA – OM RAM RAMAYA

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: - OM RAM RAMAYA – OM RAM RAMAYA – OM RAM RAMAYA 


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


TODA RENOVACIÓN SE PRODUCE EN EL PRESENTE

TODA RENOVACIÓN SE PRODUCE EN EL PRESENTE

NAMASTE 💗







CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N.1. Cada uno de nosotros tiene un perfil personal del tiempo. Para ayudarte a encontrar el tuyo, observa la siguiente lista y escribe el término que más te guste para cada número: 1. ¿Rápido o lento? 2. ¿Concentrado o relajado? 3. ¿Paciente o impaciente? 4. ¿Concilias el sueño fácilmente o tienes dificultades para dormir? 4. ¿Estable o impulsivo? 5. ¿Metódico o espontáneo? 6. ¿Tomas decisiones rápidamente o necesitas tiempo para reflexionar?

PREGUNTA N.2. Para estar en equilibrio, debes vivir de acuerdo con el perfil de tiempo que dicte tu ritmo natural de la vida. Observa cómo respondiste a la pregunta 1, escribe en tu diario qué cualidades sientes que se ven cuestionadas o se oponen a tu estilo de vida y/o a la gente que te rodea. ¿En otras palabras, de qué manera se ve afectado tu ritmo de vida natural?

PREGUNTA N.3. Ahora describe lo que puedes hacer para alinearte más plenamente con tu perfil de tiempo. Algunos ejemplos incluyen cambiarte de trabajo o la hora en la que duermes, pedir a tus familiares que respeten tu cadencia y ritmo o aceptar que tu cadencia y ritmo no tienen que coincidir con los de nadie más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario