SEGUNDO CHAKRA






También denominado Centro de la Sensación, Chakra Esplénico o del Bazo, Hara, Svadhistana


Ubicación: centro del abdomen

Color: naranja

Partes del cuerpo: sistema reproductor, órganos sexuales y plexo lumbar

Glándula endocrina: gónadas

Sentido: sentido del gusto, apetito

Conciencia: este chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero. La capacidad de tener hijos también está asociada a este chakra. Si no hay una relación clara con el elemento agua, debe asociarse a este chakra. Nuestra relación con el agua es un reflejo de nuestra relación con las partes de nuestra conciencia asociadas e este chakra.

Este chakra también está asociado al cuerpo emocional y a nuestra voluntad de sentir emociones. 

Elemento: agua

El segundo chakra se ubica dos dedos de ancho por debajo del ombligo y se denomina Chakra Sacro. En Japón también es denominado Hara Chakra. Está ligado a la vida y es el responsable de la vida sentimental, la fuerza vital y la creatividad

Los 7 chakras nos representan 7 derechos que nos corresponden por nacimiento, derechos que en ocasiones las circunstancias de la vida hacen que se nos restrinjan, por ello debemos mantener nuestros CHAKRAS, abiertos y equilibrados.

2º Chakra Esplénico: “Derecho a sentir”

Los comentarios;“¡NO LLORES MÁS!”, “No tienes ningún motivo para quejarte", “No tienes razón para estar enfadado/a”, “¡DOMINA TUS emociones!”, etc. Estos y más prejuicios de una cultura que reprime la expresión de la emotividad, que considera débiles a los que demuestran su parte más sensible, hace que nos niegue nuestro derecho a sentir. Sin saber lo que sentimos no podemos averiguar que es lo que deseamos.

2º Chakra Sacro (SVADHISTHANA): Se encuentra a la altura del ombligo. Tiene influencia sobre el sistema nervioso y en la temperatura del organismo. Da una excelente armonía al cuerpo, la mente y las emociones, pero su desequilibrio produce histerismo.

Mineral: Calcita Naranja

Temas fundamentales: Relaciones

Localización física: Parte superior del sacro, debajo del ombligo

Vertebra asociada: 1 ª Vertebra lumbar

Sistema fisiológico: Genitourinario

Glándula endocrina: Suprarrenal

Acción interior: Sentimiento

Acción física: Reproducción

Acción Mental: Creatividad

Acción Emocional: Alegría

Acción Interna: Entusiasmo


Svadhishthana

Svadhishthana o Chakra Sacro o Esplénico se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción y pueden causar dramáticos cambios de ánimo. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja.

Chakra Sol-Luna o Centro Sexual (Chakra Svadhistana)

Es la Rueda situada a la altura de la Próstata (hombre) o Útero (mujer), es nuestro nivel lunar de fertilidad, crecimiento físico y reproducción de la especie, correspondiendo al cuerpo egoico o emocional inferior que forma el Ego. Para abrirlo, desbloquearlo y dar los poderes relacionados pronunciar en la meditación el mantra en una exhalación completa MMMMMMMMMMMMMMMMMMM con fuerza hasta que sintamos que la Rueda gira con naturalidad.

Esplénico-Svadishthana
Elemento: Agua
Asociado a: Atracción
Sentido: El gusto
Percepción: Por la lengua
Acción: Por las manos
Manthra: Vam
Color: Anaranjado
Piedra: El coral y piedra de luna
Perfumes: Gardenia y Sándalo
Estimulantes: Ylang-Ylang



El chakra esplénico, el segundo chakra, es distribuidor de la energía solar, está a la altura del bazo, encima de los órganos genitales y consta de 6 rayos o 6 pétalos rojos. Su función es la de controlar la lengua, manos, piernas, riñones y glándulas suprarenales. El dona el poder de sentir las vibraciones sutiles. Todos los glóbulos de vitalidad son atraído por éste centro y luego de trabajarlo y desintegrarlo en 7 átomos diferentes con cargas energéticas específicas, los envía en forma de colores violetas, azul-naranja, rojo-oscuro y rosa a los demás centros energéticos. Este es el segundo chakra y el sagrado. Su activación estimula la creatividad, la sensualidad y las relaciones.Se desarrolla pronunciando en forma sostenida la letra A, siguiendo las instrucciones anteriores. Una vez activado éste centro es posible recordar vidas pasadas. A A A A A A…

SEGUNDO CHAKRA O CHAKRA ESPLÉNICO






Esplénico-Svadishthana

Elemento: Agua
Asociado a: Atracción
Sentido: El gusto
Percepción: Por la lengua
Acción: Por las manos
Manthra: Vam
Color: Anaranjado
Piedra: El coral y piedra de luna
Perfumes: Gardenia y Sándalo
Estimulantes: Ylang-Ylang



El segundo chakra se encuentra encima de los genitales y se abre hacia delante. Es el de la creatividad, el conocimiento y la atención puras, proporciona el sentido de la estética, el arte y la música y la apreciación y la conexión con la naturaleza. Es el que nos conecta con la fuente interna de inspiración y nos permite apreciar la belleza que nos rodea.

El conocimiento puro que este chakra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro se encuentra nuestra capacidad de concentración y atención.

El principal impulso de este centro es la búsqueda del placer. Es el centro de nuestros sentimientos y nuestra creatividad. Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja. Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.

A través de este chakra empezamos a entender nuestras reacciones a nuestros mundos internos y externos y decidimos como vamos a expresar nuestras emociones.

Los sentimientos que se originan aquí son, por lo general, mas suaves que los que brotan del primer chakra, y el modo mas saludable de trabajar con ellos es a través de la expresión creativa o emotiva. Contiene sentimientos de uno mismo y los demás.

Los valores personales son importantes aquí, puesto que sin ellos la búsqueda del placer se reduce al hedonismo y a la vida indisciplinada. El segundo chakra se apodera de cualquier cosa que traiga placer y estas experiencias generan hábitos fácilmente sexo, las drogas, el tabaco, el chocolate, son del segundo chakra y todas forman hábitos. Abandonarse a la indulgencia rara vez funciona. El antídoto es tomar parte en la indulgencia mientras simultáneamente se permanece consciente y con la mente abierta durante la experiencia.

El chakra del placer esta equilibrado cuando tiene una pasión por la vida controlada y creativa. La habilidad de perderse espontáneamente en las maravillas de la vida hace que se ahondamiento en los instintos y pasiones, hacia una expresión creativa. Involucrarse con la naturaleza, el arte, la danza y todas las formas de belleza, son técnicas para enriquecer este chakra.

La auto seguridad es otra señal de equilibrio, basada en una auto imagen positiva, sabiendo que tenemos la capacidad de atraer los elementos necesarios del universo. Este es un derecho dado por Dios (o Diosa) y tiene poco que ver con la belleza física. Esta conciencia cultiva una sensación interna de ser atractivo y se refleja en un magnetismo exterior.

La principal clave para notar un desequilibrio es el deseo de perderse en el sexo, el alcohol, las drogas, la comida o en cualquier otra sensación estimulante. Las fantasías sexuales, aunque no haya actividad real, también son motivadas por el deseo de este chakra que conduce a la imaginación. Esto podría fácilmente llevar a ver a todo el mundo en términos de su potencia sexual. Ram Dass una vez dijo: ” las personas que miran la vida a través de este canal, ven a todos los demás como capaces, incapaces o irrelevantes”.

Si sentimos ansiedad acerca de nuestra apariencia física, esto es una sacudida del segundo chakra
El Chakra Sacro tiene relación con la capacidad de discernir lo que es positivo para nuestra evolución y aquello que no lo es. Ha sido creado para nuestra acción. Cuando entramos en acción este chakra comienza a trabajar. Con la energía o poder del lado izquierdo, deseamos. Con el lado derecho entramos en acción. Ahora bien, cuando esta acción comienza dentro de nosotros, se producen los efectos secundarios, o podríamos decir, los problemas de estos órganos que, a su vez, han de depositarse en alguna parte y lo hacen en el cerebro bajo la forma de Ego. Todos los problemas que surgen de nuestra creatividad y de la acción de los órganos “que gobierna” han de ser contrarrestados de alguna manera y la contrapartida a estos problemas es el desarrollo del Ego.

UN SEGUNDO CHAKRA FUNCIONAL NOS TRAE ESTA CONCIENCIA:

“ESTOY SINTIENDO"



El centro (HARA)

El lugar donde se encuentra el KÍ se llama HARA o centro, está ubicado aproximadamente cinco centímetros por debajo del ombligo. Este corresponde aproximadamente con el punto físico del equilibrio del cuerpo humano, que sería el centro de gravedad.

Cuando un hombre posee HARA se dice: El hombre que posee HARA “esta hay” bien derecho, no es fácil que se tambalee o cambie de opinión. Aquel que domina la practica del HARA es también menos fatigable. Puesto que siempre logra recuperar el nexo con su centro, el hombre que esta en el HARA también sabe esperar. Cualquiera que sea la situación en la que se encuentre dará muestra de paciencia y siempre tendrá tiempo, puede esperar con calma sin sentirse obligado a intervenir si algo le desagrada. Cuanto más haya avanzado en la práctica del HARA, habiendo aprendido a conocer esta fuerza que le confiere calma y paciencia, toma antes conciencia de aquellos momentos en que deja el centro, cayendo bajo el influjo del yo egocéntrico. Y con naturalidad y sin quererlo, recupera el centro.
El hombre que dispone de HARA, esta en calma. También el HARA ejerce una virtud curativa con respecto al nerviosismo, bajo cualquier forma que se presente.

Desaparece la agitación y los ligeros movimientos involuntarios. Se podría decir que en el cuerpo se produce una reconciliación, una paz interior que no es sinónimo de falta de vida, sino expresión de una fuerza concentrada en el centro vital, fuente de seguridad, una armonía a la vez viva y apacible, de ese todo que es el hombre.

Quienes no disponen de HARA, pierden fácilmente la forma. Pronto montan en cólera, son de salud frágil, y ante las adversidades pierden pronto su porte.

Por el contrario, en aquel que está el HARA, los motivos de irritación no le prenden, o bien dan paso a una enérgica reacción que es testimonio de la fuerza que le confiere el HARA.



El CHAKRA SACRO O SEXUAL, ubicado cinco centímetros debajo del ombligo, gobierna las actitudes y deseos sexuales. La persona negativamente fijada en él está atrapada en la sexualidad y en los sentidos y basa la mayoría de sus interacciones y percepciones en ello. Alternativamente, o en un estadio más avanzado de adicción, puede haber parálisis de sentimientos en esta área. Las experiencias traumáticas que pueden dañar este chakra son el incesto, la violación, un parto difícil o un embarazo interrumpido. Las personas adictas que hayan sufrido traumas de este tipo, pueden usar los ejercicios que se darán más adelante para reparar este chakra.

PUNTOS CLAVE:

El Dan-Tien (denominado Hara en Japón) es el centro de energía vital y de sabiduría primigenia que reside en nuestro interior. Los maestros taoístas han enseñado durante miles de años a reunir la energía de vida (el Chi) en este lugar con el fin de centrar la conciencia y el poder personal, así como para promover el bienestar y la longevidad. Christopher Markert revela los secretos del Dan-Tien en esta guía teórico-práctica.

El Dan-Tien funciona como una suerte de brújula interna que nos guía con precisión cuando aprendemos a desarrollarlo. Además, el hecho de estar en contacto con la energía del Dan-Tien transforma las actividades diarias en un encuentro continuo con uno mismo y con el sentido de la vida.

Escuchar al Dan-Tien proporciona infinidad de instantes felices en nuestras relaciones y en todo cuanto hacemos. Gracias a los ejemplos y a las prácticas que propone el autor, es fácil aprender a desarrollar el Dan-Tien y permitir que llene nuestra vida de autoconfianza, amor y felicidad.

En chino, Dan-Tien significa "área del vientre". Es el nombre que los japoneses denominan hara y que es nuestro centro de dicha, vitalidad y poder.

El Dan-Tien se localiza justo debajo del ombligo y un par de centímetros en el interior del cuerpo. Desde hace más de cuatro o cinco mil años, los maestros taoístas han explicado con gran detalle cómo estar en contacto con este centro y cómo emplearlo como vínculo con el Chi, que es el nombre con el que se designa la energía universal o cósmica.

Esta obra explica de modo sencillo las cualidades y virtudes del Dan-Tien y de algunos principios básicos taoístas (como el Feng-Shui o Yin/yang), proporcionando ejemplos y prácticas para desarrollar este centro y aprender a permanecer en él a lo largo de nuestras actividades diarias.

CHRISTOPHER MARKERT nació en 1928 en Alemania. Estudió sociología en la Universidad de Munich y trabajó en el Institut für Demoskopie. Más tarde emigró a Estados Unidos, donde compaginó su trabajo con el estudio de las disciplinas orientales. Es autor de diversos libros sobre sabiduría oriental. Entre ellos destaca test your emotions, del cual se han vendido 700.000 ejemplares en todo el mundo, y una notable versión del I CHING que ha llegado a ser publicada incluso en China

El chakra del hara El poder

Presentación

El chakra del hara, como el de la base, transporta la energía vital. Sin embargo, esta energía es a la vez diferente y pareci­da. Es diferente en el sentido que es más refinada que la de la base, y es parecida porque aún está muy cerca de los aspec­tos primitivos de la energía vital.

El chakra del hara es el centro de la acción en esta Tierra; la base es el centro de la interacción y de la comunicación con el plano terrestre. El hara es el centro de la acción del alma que ha elegido encarnarse y que ha elegido venir a compartir el amor y la luz sobre este planeta. Así, vuestra alma ha elegido encarnarse y ha tomado un cuerpo de carne, una envoltura física. Esta envoltura es llamada el templo del alma, templo a partir del cual vuestra alma concreta su misión, su visión. ¿Gómo unir el alma y la personalidad en la acción que debéis vivir en la Tierra a través del chakra del hara? He aquí la cuestión.

Localización

Este chakra está localizado, no en una angostura como la de la base, sino más bien en un lago vibratorio, en un lugar que es vasto, donde la potencia de la vida puede ocupar su lugar, en su función propia. Este chakra está localizado en el centro de la pelvis, donde reposa la funcion misma del chakra, a dos o tres centímetros por debajo del ombligo.

Este chakra reposa en un vasto receptáculo que contiene la energía de la vida, que contiene la energía del sol nacien­te, que contiene la energía del poder, el poder puro, no el poder distorsionado, no el poder condicionado, no el poder dominante, no el poder dominado... el poder de la acción justa. Cuando este centro de energía no está distorsionado, es la expresión misma de la potencia, de la potencia de la acción justa, de la manifestacion de la intención de amor, de la energía del alma actuando en su divinidad. Es el chakra del poder personal, transpersonal y universal actuando en el amor.

No tenéis más que contemplar la localización del hara en la envoltura física para constatar que este chakra reposa en un inmenso receptáculo, allí donde le es fácil alojarse a la energía de vida, allí donde le es fácil respirar. La respiración del hara, la respiración de la vida, esta concentrada en este
Receptáculo, está contenida entre los huesos de vuestra pelvis. Está purificada por la base, nutrida por la Tierra. El cha­kra de la base está situado en un paso estrecho más estrecho. La energía vital pasa por la base y llega al hara. Llena la pelvis, llena este lago, este continente, este receptaculo de energía. El hara es mucho más vasto que la base.

El hara y la base son pues los chakras del enraizamiento. El hara está más alejado de la Tierra que la base y no se ali­menta directamente de la Tierra. Se alimenta de ella a través de la fábrica de refinarniento que es la base. La vida que llega a este lago es más refinada; sin embargo, posee aún toda su potencia de origen, toda su pureza, toda su fuerza; esto es el hara.

El hara está en continua comunicación con la base, con la Tierra, a través de las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies. El chakra de la base también esta en comunicación con el mundo externo y el mundo interno, el poder externo, el poder interno. En el hara está alojada la fuerza de vida en relación directa con la acción, la acción en el mundo, la ac­ción interna que deviene la acción externa en respuesta a sus necesidades.

Este centro vital está directatnenle unido a los órganos de creación, a los riñones y a las suprarrenales, tanto en hombre como en la miycr. Estos órganos están también unidos a la base, pero inhalan la potencia creadora del hara. Y, recor­démoslo, este centro esta también directamente unido a vues­tras suprarrenales, responsables de la calidad y de la vitalidad de vuestra energía de vida.

Algunos de vosotros, que están separados de su base, utilizan la vía del hara para actuar sobre la materia. La acción del hara no es espiritualizar la materia de una manera tan pura como la base. La acción del hara es ser un vehículo de evolu­ción. Habéis tomado un cuerpo y, sois un ser vivo sobre la Tierra. Reconocéis la vida, reconocéis la vida en la materia, domináis la fisicalidad, y esto es «bailar en la energía». El hara es el chakra de la acción justa en la fisicalidad, en la energía del corazón y en la energía de la conciencia. El poder mismo de la vida es actuar; no la acción compulsiva, no la acción desmesurada, no la acción huidiza, no la acción dominante, sino la acción justa en la fluidez del momento presente.

Así, en el cuerpo tenéis tres sitios que son verdaderos la­gos de energía: el hara, el corazón y la conciencia. Estos tres chakras son mucho más vastos que los chakras que funcionan como lugares de paso: la base, el plexo, la garganta, la corona. A estos lugares mucho más estrechos, la vida llega con fuerza, y cada vez, pasa a través de un umbral o espacio de transito donde es refinada. Después, llega a un lago de energía para derramarse, creando la expansión y, de nuevo, se expresa. ¡Hay un vínculo!
Visualizad: base, hara, plexo/corazón, garganta/conciencia. ¿Captáis para qué sirven los lagos de energía?

Disfunciones

Os hemos hablado a mentido de la unión entre el hara, el corazón y la conciencia... La acción. Lo que es deseable, es que el hara no esté desvinculado ni del corazón ni de la conciencia.

Encontráis haras que utilizan la función del poder, la potencia de: vida, para destruir al otro y para destruirse a sí mismos. Debido a ello, estos haras no transportan la visión de la luz del alma que los lleva, sino más bien la visión (de la destrucción. Estos haras están desvinculados del corazón y de la conciencia.

En el hara, podéis encontrar de todo, como en la base: la inhibición de la acción, la impotencia, etc. Podéis encontrar al ser que no se ha revelado a sí mismo, al alma encarnada que no llega a actuar, a pasar a la acción, que conoce grandes proyectos, grandes ideas, pero que nunca llega a manifestarlas, a crearlas, a vivirlas, a concretarlas en la fisicalidad, de el mundo terrestre; es la inhibición de la acción. En el hara, podéis encontrar al alma, a la personalidad que quiere decir, que quiere compartir, que quiere comunicar, pero que retiene su emoción, que retiene su palabra, que retiene su manera de ser. Encontráis al alma encarnada que vive reteniendo su potencia de vida; es la inhibición de la acción.

Y, es verdad, también tenéis todo lo contrario. Tenéis el hara que dispersa su acción y que no está alineada con la visión, con la misión del alma y la transparencia del ego.

Tenéis tambien la acción desenfrenada, el ser que actúa sin meditar, que plantea múltiples gestos que podrían resu­mirse en un solo gesto, que huye a través de la acción desenfrenada.

¿Dónde os situáis vosotros? Si así lo elegís, encontraréis la respuesta en esta jornada, si es que todavía no está clara para vosotros.

Así, el hara es el centro de energía que lleva, en su propia función, la potencia espiritual ligada a la encarnación. El hara tiene como funcion llevar el poder la potencia interior

Así, existen haras que están rigidos como fortalezas, constantemente preparados para el ataque y, por ello, siempre, preparados para defenderse, incluso cuando no hay ninguna agresión. El hara así construido utiliza la defensa. De el emana una energía de dureza. La personalidad del ser que tiene un hara asi estructurado de tal malicia utiliza ese centro vital para defenderse o atacar, imponer las leyes terrestres, imponer el poder, no el poder creador, sino el poder destructor. Esta defensa se construyó debido una herida que se produjo en ese centro. Cuando el hara herido intenta existir, puede que se hunda en la depresión, en la inhibición de la ac­ción, en el sentimiento de impotencia, en la desesperación y así se vacíe de su energía vital; o bien que reaccione con una actitud de defensa, de ataque, de cerrazón para cubrir su herida, para no volver a ser tocado, no volver a ser vulnerable manteniendo una muralla de China como defensa

La rigidez

Si el hara es rígido, el hara ya posee una barrera en su centro. Algunas veces, gracias a esta rigidez, atrae y toma el potencial de la base, succionando su energía y cortando al ser humano de sus raíces primeras. Así, la entidad se vuelve un «poder ambulante». El hara rígido crea una distorsión de la acción justa y no permite escuchar las vibraciones del plexo. Concretamente, rechaza la energía del plexo hacia el corazón, creando trastornos importantes en cl corazón.

El ser que vuelve rígido su hara torna la energía de la base. No espiritualiza la materia, la destruye cogiéndola e intentando controlarla. Este Ser, cuyo hara es rígido, rechaza, las emociones hasta el corazón, 1o que conlleva una rigidez del corazón, una distorsión del corazón. Puede ser que vuelva rígidas sus emociones, lo que conlleva una rigidez del plexo. Esto crea un bloqueo importante de los órganos internos unidos al plexo, influenciando la energía del corazón.

El hara rígido no puede nutrir al ser, la vida está en él cristalizada. Para nutrirse, el ser debe ejercer el poder sobre el otro. Algunos de vosotros conocéis seres que se unen en pareja alrededor de un hara rígido. Un hara rígido atrae, atrae a él un hara vacío. ¡Llamamos a esto la pareja de haras! Uno cede su energía vital, muy feliz de que alguien la coja a su cargo con la energía del poder, pues aquel cuyo hara esta vacía no tiene confianza en la vida. Y el otro, cuyo hara está rígido, demuestra una confianza muy grande, lo que es pura ilusión, pues su fuerza de vida está contraída. No existe ninguna confianza en sí mismo cuando hay un hara rígido.

Así, con un hara rígido, podéis imaginaros los otros chakras, los otros receptáculos. El corazón no puede estar fluido si el hara está rígido. La conciencia no puede estar flexible si el corazón no está fluido. Este contagio se comunica a los otros lagos de energía, a los otros receptáculos. ¿Por qué?
Porque la energía que llega de la base es interceptada por el hara. Si, inmediatamente, es distorsionada, no circula más, apenas alimenta a los otros chakras. Tienen una capacidad de alimentarse a sí mismos, es verdad! Sin embargo, no siendo nutridos por la vida, por la fluidez de la vida, por la expresión libre de la vida, se crean su propia vida, y esto destruye al resto de los chakras.

Ciertamente, la conciencia se nutre de los planos celestes, pero necesita los otros chakras. Un hara rígido se expresa también a través de un ego edificado. Cuando se ve sacudido por un temblor de tierra de la vida, el hara rígido revienta. A ello le sigue un derramamiento muy grande y una pérdida de energía vital. En la comuni­cación, el hara rígido no se comunica. Se queda fijado en una potencia edificada y se mantiene en sus sistemas de creencias y en sus condicionamientos. Todo encaja. Un ser, cuanto más se crea una personalidad edificada, más se vuelve rígido su hara. Y un hara, cuanto más rígido se vuelve, más se vuelve rígido su propietario. Es un verdadero circulo vicioso.

Contemplad el hara de los cardíacos; no es flexible, en absoluto. La fuerza guerrera se ha vuelto rígida.

Algunas veces, os encontráis un hara bien puesto en su sitio intentando sostener los dos chakras adyacentes... Tenéis dolo­res de vientre, tenéis calambres, problemas de intestinos, tenéis adherencias. Vuestros intestinos están bloqueados. Tenéis dificultades para eliminar. La base se derrama hacia el hara y el plexo, y las emociones se almacenan y el hara se hunde y se vuelve duro y rígido para sostener los otros dos chakras.

Dándose en estos momentos la aceleración de las vibraciones del planeta Tierra, es urgente que volváis a tomar posesión del poder de vida en vosotros y alrededor de vosotros, que os volváis conscientes de la pérdida de energía vital del hara, que os volváis conscientes de cuáles son los seres, los objetos, las materias, los condicionamientos, los sistemas de creencias a los que les dais la potencia de vuestro hara. Que estéis en una relación de dominante o de dominado, da lo mismo.

El miedo

El miedo a actuar, pertenece a un hara rígido o hundido. El miedo os vuelve rígidos. Sólo tenéis que vivir el miedo e, inmediatamente, como reaccionais. Os contraéis. Sin embaurgo, una contracción puede comportar un desmoronamiento del chakra.

El miedo puede encontrarse en todos los chakras. El miedo alojado en el chakra de la base está a menudo asociado a la relación que tenéis con la energía sexual, la energía espiritual, la fisicalidad. El miedo alojado en el hara está directamente unido a vuestra relación con la acción, con el poder, con la fuerza que inicia la acción, la fuerza guerrera. Si el miedo está alojado en el plexo, hay miedo de las emocíones. Si el miedo está alojado en el corazón, hay miedo a la energía del amor, miedo a las heridas de amor, miedo a perder el amor y así sucesivamente. ¿Está todo esto más claro?

El hara transporta la energía de vida de la base. Es su receptáculo. Es también la expresión de la fuerza que proviene de los instintos. Por eso, una de las grandes plagas que podéis encontrar en el hara es la energía del miedo, de la duda. Encontráis haras agrietados, vacíos o los que, como reacción de defensa, intentan controlar la energía del miedo. ¿Cuál es ese miedo? El miedo a la acción, ¡sin duda! Sin embargo, el miedo a la acción es el miedo a la vida, pues la vida es un movimiento. La acción es la expresión de la vida. No hay casualidad en el hecho de que haya glándulas órganos muy importante asociados al hara, entre otros las suprarrenales, los riñones y los órganos asociados a la fecundidad, traer al mundo traer a la vida, crear la vida.

En vuestra sociedad, la energía del miedo existe en muchos haras, lo cual crea una distorsión que siembra la destruccion provocando así la acción compulsiva, la acción distorsionada o la retención de la acción (inhibición de la acción). Esto es realmente nefasto para el hara y para vuestra sociedad. El hara se sitúa entre la base y el plexo, entre dos pasos, dos transiciones. Cuando el plexo se escurre hacia el hara... ¡oh, problema! Porque la función del plexo no es estar en ese receptáculo, en ese lago vibratorio. Así, el hara se congestiona debido a las emociones, y esto crea grietas, seccionamientos, fragrnentaciones, pérdidas de energía vital, léase incluso enfermedades graves. Al contrario, el reflejo de retenerse provoca rigidez y puede paralizar el hara hasta su desmoronamiento. O sea, el hara debería estar flexible, capaz de afirmarse, capaz de relajarse, capaz de realizar movimientos de tensión y de no tensión, capaz de respirar.

Existen muchos tipos de haras. Tenéis los haras que pierden constantemente su energía vital debido a las dudas y los miedos, con lo cual crean grietas, fragmentaciones, desplazamientos de energía de la acción y de la energía del poder hacia la base. Así, la energía de vida, la energía de acción, se dirige hacia la base y hacia el suelo cuando, bien al contrario, debería elevarse. Esto puede causar malestares muy fuertes. Si este es el caso, estáis perdiendo constantemente energía vital. De ello resulta una fatiga muy grande creada por el derramamiento de la energía que pasa por la base. El hara agrietado o vacío crea una disfuncion del chakra de la base. Esta disfuncion se expresa a través de diferentes sensaciones, como el sentimiento de perder pie. Ya no hay ningún asidero estáis siendo constantemente sacudidos por el viento, poco importa cuál es la fuente del viento, constantemente sacudidos por los acontecimientos de la vida. No llegáis a enraizaras en un sitio, a enraizaros a vuestra vida.

Las raíces

Podéis imaginaros sin duda el resultado de un desplazamiento así en todos los otros chakras, pues si en los dos chakras de la base de vuestro edificio, o sea, el hara y la base, se produ­cen tales pérdidas de energía, el resto está «abocado a la desbandada» .

Además, con tales disfunciones del hara, si intentáis elevaros espiritualmente, ¡cuidado! Con tan elevadas pérdidas de energía en el primer receptáculo de vida, se producirán tempestades y desbordamientos causados por la elevación de vuestro tono vibratorio; vuestro hara, ese lago, se arriesga a perder su agua. Su energía vital, su sangre y los otros receptáculos estarán muy desequilibrados y no podrán mantener sus raíces. Las únicas raíces que la conciencia posee son las raíces celestes y las raíces del corazon. Las únicas raíces que el corazón posee son las raíces del hara y las raíces de la conciencia, también se alimentan del plano celeste. Así, el corazón estará a la desbandada y la conciencia estará perdida.

Para utilizar los términos de vuestra psicología moderna, os arriesgáis a encontraras en una situación de descompensación o perdidos en la búsqueda de drogas sean éstas afectivas o reales. ¿Por qué? Porque vuestra base no es sólida. es muy importante que captéis que la energía de vida es la energía que os guía. La energía de vida es la energía del amor. Si, en vuestros comportamientos sociales, familiares, personales e incluso transpersonales, estáis constantemente buscando la vida en el otro, buscando el amor en el exterior, es que vuestra vida interna no es sólida. Es que habéis perdido el sentido de la vida. Habéis perdido una parte de esta energía de vida. Habéis dejado que se os escape. Quizá tengáis las mas grandes razones del mundo para haber permitido este derramamiento y haber cedido vuestro poder a otros; sin embargo, ceder vuestro poder a otra, perder así vuestra energía vital, no ayuda precisamente al enraizamiento de vuestro ser.

Si hay una distorsión del hara y la base no es sólida, estáis entonces amputados de la energía vital de la Tierra. Vuestra potencia vital, cuya reserva está en la base de vuestra columna, deberá entonces hundir sus raíces en el lago de energía del hara. Ahora bien, este lago es muy vasto. Puede ocurrir entonces que tengáis dificultades para enraizaros en un lago de energía si esta energía no está conectada a la Tierra. Por eso mismo, la energía del hara será muy móvil, tendréis tendencia a perder vuestro centro y seréis fácilmente desestabilizados por los acontecimientos externos, por los movimien­tos internos, fácilmente desestabilizados por las emociones del plexo. Así, el lago del hara se convertirá en un lugar en el que se establece la tempestad. El agua, la energía contenida en el lago, se desbordará, y la energía vital se dará a la fuga, perdiéndose.

Al entrar en la tercera dimensión, en la envoltura física, algunas almas construyen sistemas, se alimentan de los padres.., ya imponen su pequeño hara. Esto existe desde hace muchos siglos. Así, los pequeños dictadores no son sólo los adultos. No tenéis más que entrar en algunas familias en las que los dictadores son los niños, pues los padres lo permiten.

Otros se esconden detrás de esta fuerza dominante, sin saber cómo relacionarse con el mundo de otra manera. Después de muchas encarnaciones, algunas almas han elegido encontrar esta dominación sobre el otro. Para otras almas, esta dominación está condicionada por esta propia encarnación. La fuerza del hara dominante, crea la enfermedad, pues no hay energía de amor en esta relación con los demás a partir del hara. Así, la rigidez del hara está en el desamor. No hay flexibílidad. El pequeño dictador no acepta la desobediencia y no exige más que la sumisión. Si no hay sumisión, se retira. ¿os resulta familiar todo esto?

¿Sabéis que la necesidad de controlar proviene de hara, que proviene también de la base distorsionada? Esta necesidad de controlar el entorno procede de una profunda ínseguridad. No tenéis más que estudiar la psicología moderna. Si sus necesidades fundamentales no se satisfacen, el ser se construye súbitamente un hara, pues la base no es sólida. El ser intenta existir a través del hara, y el vientre se vuelve un nudo, pues la relación con la Tierra está distorsionada, vacía, no existe. Por lo tanto, os encontraréis con seres humanos que tienen un hara así. No se relacionan con la Tierra. Estos seres no son necesariamente pequeños dictadores, tienen una tendencia a querer controlar al otro o, al menos, a querer controlar su entorno. Sí intentan controlar al otro es que buscan el amor a través del hara rígido, buscan la conexión con la Tierra a través del hara rígido, buscan su enraizamiento en el otro. Imaginad entonces el sufrimiento, pues el enraizarniento no se crea en el otro humano, ¡el enraizamiento se crea con la Tierra!

Si estáis en posesión de un hara vacío o de un hara rígido, necesitaréis a los demás para nutriros, pues ya no os nutrís de la fuente real de vida que está en vosotros y que también está en la Tierra, en la fisicalidad, en cada una de las parcelas del prana. ¿Lo habéis entendido con claridad?

Entregar y retomar su poder

En vuestro día a día, os encontraréis con toda clase de for­mas de hara en el uno y en el otro. Lo repetimos: en la creencia llamada personal, a través de los talleres, los seminarios, que muchos de vosotros vivís, cuando tomáis conciencia de que vuestro hara está debilitado y de que, durante treinta años de vuestra vida, habéis entregado vuestro poder a vuestros padres, a los educadores, al gobierno, a vuestros hermanos y hermanas, a vuestros amantes, al dinero, a la profesión, se puede producir una reacción inversa.

Vuestra primera reacción será de no querer entregar más vuestro poder. Vuestra primera reacción será desarrollar una defensa frente a los demás. Si estáis en la no conciencia, tendréis tendencia a reaccionar así: en cuanto veáis que entregáis vuestro poder, tenderéis a reaccionar defendiéndoos y atacando al otro a vuestro turno. Esto es una reacción de supervivencia y no de conciencia. Esta reacción inversa de retomar vuestro poder a través de la cólera, del odio.

Recordad vuestro nacimiento. En el planeta Tierra, el niño se nutre primero en el vientre de la madre, a través del cordón umbilical. Nacéis... para poder nacer de verdad, físicamente, y volveros autónomos, es necesario cortar ese cordón umbilical. Es necesario que os separéis de la matriz que os ha llevado para que encontréis vuestra fuerza de autonomía. Extrañamente, en el planeta Tierra, el corte se hace en el ombligo, en el hara. ¿Os acordáis? En ese momento, habéis sido obligados a respirar por vosotros mismos, habéis sido obligados, como alma, a decir: «Asi tu encarnación». ¿No es maravilloso? ¿Lo habéis olvidados?

Os preguntamos cuáles son vuestros deseos. No hablamos del deseo de comer, del deseo de beber, del deseo de tener un techo, del deseo de tener un territorio. ¿Sois capaces de responder a vuestras necesidades? ¿Vuestras necesidades dependen del otro? Cordón umbilical en el etérico. ¿Vuestras necesidades dependen de la sociedad? Cordón umbilical so­cíal. Vuestras necesidades dependen del gobierno? Cordón umbilical social. Nuestras necesidades dependen de la familia? Cordón umbilical familiar. nuestras necesidades dependen de Dios? Cordón umbilical divino... Tenéis miedo de la autonomía: Estáis apegados a la dependencia

Vuestro hara posee todavía cordones umbilicales? Sería interesante y deseable para vosotros hacer esta exploración y responder a las cuestiones siguientes. Descubriréis las amarras y los vínculos que os retienen. No temáis nada, seguid el cuestionario, y tendréis la pista de las dependencias. No juzguéis. Lo repetimos, mientras no reconozcáis que podéis nutriros de vuestra fuente en el hara, en la conciencia y en vuestro corazón, habrá dependencia. Crearéis todas las razones del mundo para creer que necesitáis a alguien, que necesitáis a vuestros hijos para existir, que necesitáis al gobierno para vivir, que necesitáis de algunas instituciones para sobrevivir y así sucesivamente. Cuando el hara está preparado para desapegarse, no existir más a través de un cordón umbilical, es porque estáis preparados para reconocer que la fuerza, el poder espiritual, no está en el otro, sino más bien en vosotros. Entonces, estáis preparados para asumir vuestra encarnación, estáis preparados para vivir. No para sobrevivir. Vivir en vuestro potencial, con vuestra posibilidad, vuestro poder creador. Y la vida deviene una pura creación de segundo en segundo. Deviene creación en presencia del otro, creación en presencia de lo Divino, creación en presencia de todo lo que existe, creación autónoma sin dependencia.

Aún estáis enchufados a vuestra madre por un cordón umbilical... etérico? Intentáis proyectar este cordón hacia el uno y el otro? ¿Habéis depositado vuestro cordón umbilical etérico en el corazón de vuestra pareja... o en su conciencia o en el plexo? ¿Sois capaces de nutriros del universo entero a partir de vuestro hara y de existir sin cordón umbilical? ¿Sois capaces, simplemente, de nutriros de vuestra fuerza espiritual, de vuestra energía de vida, de vuestro potencial, que está aquí, en vosotros mismos:' ¿Sois capaces de nutriros de vuestra fuerza, en interrelación constante con la fuerza el prana, que existe en el universo entero? ¿Sois capaces de nutriros de vuestra base , y permitir vuestro hara se nutra de la base? En vuestro templo, ¿dónde está localizado el hara? Tenéis una base sólida bien anclada en el suelo? ¿Donde Se sitúa vuestro hara? ; ¿Dónde se sitúa el lugar de la acción en vuestro templo, el lugar de la nutrición de vuestro potencia interior? En vuestro templo, ¿dónde habéis localizado el hara cuando lo construisteis? ¿Está en el granero?... ¿Está en el subsuelo...? Os dejamos meditar sobre esto.

Notad cuáles son vuestras creencias, pues leemos que tenéis unas cuantas. ¿Cuáles son vuestras creencias sobre la vibración del poder? Cuando oís la palabra poder, ¿tembláis? ¿Cómo reaccionáis a la palabra poder? ¿Cuáles son vuestras creencias en este momento, inmediatamente? ¿Cómo reaccionáis a la palabra potencia? Es importante que en esta jornada, exploréis vuestras creencias sobre estas dos palabras: poder y potencia. Para vosotros. ¿Hay una diferencia entre poder y potencia?

¿Cuáles son vuestras creencias respecto a las palabras energía de vida o potencia espiritual, fuerza espiritual? ¿Estáis a gusto con estas palabras? ¿Os dan miedo, pues las palabras son vibración y sois vibración? ¿Cuáles son vuestras creencias?

¿Qué creencias tenéis respecto a vuestra pelvis? Puede ser que digáis: «¡No tenemos creencias!» Os invitamos a contemplar. ¿Cuáles son las creencias que tenéis respecto a vuestra pelvis, sobre toda esa región llamada el receptáculo? ¿Cuál es vuestra relación con la pelvis, ese lago de energía? ¿Lo habitáis? ¿Es la sede de dolores? Pues aquí se alojan los intestinos, es aquí donde elegís eliminar lo demasiado lleno y armonizar el equilibrio entre el alimento exterior y el alimento interior. Algunas enfermedades de los intestinos están directamente relacionadas con la inhibición de la acción o la demasiado grande perfección que queréis poner en la acción... ¿Es una casualidad? Así, ¿cuál es vuestra relación con vuestros intestinos, con vuestra pelvis, ese lago de energía? ¿Estáis constantemente reteniendo la materia que debería ser eliminada o estáis perdiendo energía y eliminando constantemente, siete, ocho, diez veces al día? ¿Cuál es la visión de vuestro hara? ¿Es fácil en este momento para vosotros pasar a la acción cuando es tiempo de actuar? ¿Os es más fácil actuar con la personalidad? ¿Estáis en la inhibición de la acción del alma? ¿ Cómo vivís la acción en vuestra vida? ¿Retenéis la acción? ¿Estáis incesantemente en acción o alternáis la inhibición con la acción desenfrenada? ¿Dónde os situáis?

El chakra del hara es el segundo centro unido a la Tierra. El chakra del hara os permite espiritualizar la materia, mirar en la materia y utilizarla para que os sirva. No para que la materia os bloquee, sino para que la materia os sirva. Así, ¿os es fácil encontrar un problema y solucionarlo? Un hara sano no tiene miedo de los problemas, pues hay inmediatamente una solución. ¿Captáis lo que significa espiritualizar la materia?

Cuando os cae «un ladrillo en la cabeza», enviado por vuestros amigos los ángeles y los guías para despertaros (pues estabais en coma), ¿sois capaces de recoger el ladrillo, de reíros, de contemplarlo y de encontrar una solución inmediatamen­te, o arrastráis el ladrillo con vosotros durante años? ¡La fuerza, la flexibilidad del hara! Cuando os enfrenáis a una dificultad en la materia, ¿perdéis súbitamente toda la fuerza... corréis a esconderos?. ¿Tenéis una reacción espontánea y esta reacción es justa?

El hara es el centro de la vida y de la muerte. Es el lugar en el que sois capaces de dar vida, en las existencias en las que habitáis el cuerpo de una mujer. Es el lugar en el que podéis tambien dar muerte. No hablamos de un niño muerto al nacer. Hablamos de la posibilidad de destruiros totalmente a través del hara, inhibiendo vuestra potencia. Este centro de energía es la expresión misma de vuestra capacidad de moveros energéticamente por el mundo, de actuar en la visión, la misión, lo que habéis venido a vivir en la Tierra.

En este centro de energía, podéis encontrar de todo. Podéis encontrar tristeza, debilidad, enfermedad. Podéis encontrar el poder distorsionado, el poder que mata al otro y que, al mismo tiempo, os mata a vosotros mismos. Podéis encontrar el rechazo de utilizar vuestro poder, con lo que os volvéis la diana de los que os sorben el hara y os vacían. ¿Estáis aquí para esparcirlo todo... a izquierda, a derecha, por delante, por detrás? Os invitamos a contemplar y a meditar sobre esto.

¿Qué hacéis con vuestro poder? ¿Lo dais al primero que llega? ¿Guardáis vuestro poder para vosotros? Contemplad esto. Os invitamos a ser conscientes de la región del ombligo en vuestro propio cuerpo físico. No para juzgar esta zona, sino más bien para contemplar. ¿Tenéis un vientre pequeño? ¿Tenéis un vientre que excava hacia el interior de vuestro cuerpo físico? ¿Tenéis un vientre amplio? ¿Tiene tono? ¿Le falta tono? No os decimos que os miréis el ombligo todo el día... sin embargo, os invitamos a tomar conciencia de ese centro. ¿Os peleáis con un vientre que no quiere eliminar? ¿Os peleáis con un vientre que es demasiado plano? No os rijáis por los criterios de la sociedad. Ese vientre plano, ¿respira o se ahoga? Ese vientre, ¿respira o se ahoga? ¡Respirad! Contemplad esto... en el recogimiento.

¡Que la Fuente os acompañe! Os damos las gracias.

Meditación y los Chakras

Fundamento Celeste:

Este es un ejercicio de meditación centrado en el Hara Sentado, de piernas cruzadas, mano izquierda sobre la derecha, pulgares juntos, ojos semi cerrados. vista hacia delante (a 3 m más o menos) sin fijar la mirada. Inspirar por la nariz largamente en profundidad, hacia el Hara, Retener la respiración algunos momentos, abdomen dilatado. Espirar largo y lento.

Continuar durante 5 a 10 minutos, imaginando estar arraigado en tierra, sin que nada pueda arrancarlo de ahí. La finalidad es reafirmar la unidad de nuestro estado físico, mental y espiritual como formando parte del ambiente natural. Tiende también a reforzar nuestra confianza invencible e inquebrantable en la unidad del universo.

Armoniza el metabolismo entero del cuerpo. Es un ejercicio Yang.

Desarrollo del Poder Espiritual:

Este ejercicio es para el chakra del plexo solar, Manipura. Favorece el flujo de la energía en todos los órganos de la región central del cuerpo. Desarrolla la percepción extrasensorial. Es preferible hacerlo al aire libre para captar mejor las cargas electromagnéticas.

Sentado, o de pie, los puños cerrados, los pulgares sobre los otros dedos para no dejar escapar la energía, con los ojos semi cerrados mirando al infinito, o cerrados. Respirar por la nariz suavemente, la inspiración más larga que la espiración. Al inspirar, imaginar intensamente que se absorbe la energía del universo entero. Retener esa larga inspiración en la región del plexo solar, recargando el cuerpo durante el mayor tiempo que sea posible. Espirar por la nariz muy lentamente, teniendo en el pensamiento la idea de comunicarse con la energía del universo.

Practicar de 15 a 20 minutos, sin prestar atención al resto del cuerpo. Hacerlo por lo menos una vez al día de cara al sol, o en la noche de cara al norte, para intensificar al máximo su efecto.

2º chakra: Nuestra sensibilidad :

Al profundizar en el segundo chakra vamos a adentrarnos en el mundo emocional. En este chakra se guarda la información de todos aquellos recuerdos de heridas emocionales, y por eso hay que prestarle mucha atención. El segundo chakra también tiene una inmensa energía que cuando está equilibrada se transforma en creativa, pero si hay desequilibrio puede ser destructiva (emociones como ira, violencia, agresividad, las adicciones, etc.) No hay que confundir emoción y sentimiento con amor.

En el segundo chakra hablamos de las emociones más mundanas y menos espirituales.

Es importante tener en cuenta que este chakra trata el tema de la sexualidad y por ello es muy interesante profundizar en tus ideas al respecto de ello. Si este chakra está desequilibrado, surgen ideas como que el sexo es algo pecaminoso, quizás seas incapaz de verte desnudo o de tocarte el cuerpo. Es posible que sexualmente no seas muy activo o quizás todo lo contrario. Puede que seas muy tímido, que no disfrutes con el sexo. ¿Cómo fue tu pubertad? Sufriste algún trauma por madurar como adulto o fue un proceso que llevaste bien, ¿puedes hablar de sexo tranquilamente?, etc. En fin, explora este tema y recuerda que ambos extremos son síntomas de un chakra bloqueado probablemente por algún trauma emocional.

Actos como las violaciones hacen que la víctima cierre prácticamente para siempre su segundo chakra. Además el conflicto entre sexos radica en este chakra. Quizás no soportes a las mujeres o a los hombres, quizás alguien te enseñó que es una desgracia ser del sexo que eres o que no puedes fiarte del sexo contrario, etc. Este tipo de ideas también son típicas de un segundo chakra cerrado o bloqueado.

Y ¿qué dices de la afectividad? Has sido una persona que ha crecido con gran afectividad en tu vida o has estado aislado en este sentido?. ¿Eres capaz de demostrar cariño abiertamente hacia alguien?, quizás seas incapaz de abrazar a tus padres o a tus amigos. Te dicen que pareces un ser frío y sin emociones. Aprendiste quizás a reprimir la emotividad sobre todo si eres varón porque "está mal visto entre los hombres". Eres incapaz de llorar, o te ruboriza hacerlo delante de alguien, etc. Tómate todo el tiempo que necesites para descubrir el perfil de tu segundo chakra.

Enganches al segundo chakra

Los “enganches” son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En el caso del segundo chakra los enganches son de tipo meramente sexual o del llamado "chantaje psicológico". Quiere decir esto que quizás estás demasiado interesado por conseguir sexo y te hayas unido a una pareja donde la única base que los une sea eso.

Por otro lado las típicas frases de "necesito tu apoyo emocional porque sino me hundo" o "escucha lo mal que me encuentro", "presta atención a mis emociones", etc... son claves para descubrir un posible drenaje de nuestra energía hacia alguna persona a través de nuestro segundo chakra.

Ejercicios para el chakra swadhisthana

A continuación te proponemos varios ejercicios para que elijas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde anotar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras en función de lo que hemos explicado sobre el 2º chakra.

Cromoterapia: La cromoterapia es curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Consigue una cartulina u hoja de color naranja brillante y observala detenidamente durante unos minutos (no más de 5 para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina presta mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello anótalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el segundo chakra.

Gemoterapia: La gemoterapia es la curación a través de las piedras. Debes conseguir una de las piedras del segundo chakra que podrás ver en la ficha. Después tomala en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía naranja brillante sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu segundo chakra. Una vez allá visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu segundo chakra debajo de tu ombligo. Recuerda lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc.

Mantra Yoga: Este es el yoga de los sonidos. Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el segundo chakra es el mantra VAM que se pronunciará vaaaaaaammmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día.

Aromaterapia: La aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo es ideal aprovechar las esencias e inciensos de cada chakra. En la ficha puedes ver los aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu segundo chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma.

Musicoterapia: La musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del segundo chakra. Pueden ser sonidos acuáticos a cascada, el mar, un río, etc. O también una música que sea fluida, armoniosa y sedante. Lo ideal sería que además si te gusta bailar te dejaras llevar por la música y realizaras un pequeño baile que represente a tu segundo chakra (movimientos de caderas y cintura).

Limpiando la energía del Segundo Chakra

Busca un lugar cómodo, tranquilo y has algunas respiraciones profundas para relajarte. Mantén tus ojos cerrados... Con cada inhalación de energía visualiza una luz blanca entrando en tu cuerpo a través de la cima de tu cabeza... Sigue esta luz hasta llegar hasta la parte inferior de tu columna... Siente como esa energía se acumula en la base de tu columna mientras aguantas la respiración... Con cada exhalación, visualiza la energía viajando de vuelta por la columna... A medida que pasa a través de cada Chakra, visualiza la energía haciéndose más oscura ya que está limpiando las impurezas... Observa como sale por tu cabeza... se ha transformado en un color turbio y oscuro... Repite este proceso varias veces, y con cada intento, ve tu energía convirtiéndose en una emanación más clara y más limpia desde el Chakra de la coronilla.

De nuevo respira el rayo de luz blanca hasta la base de la columna vertebral...Sigue la energía que sube hasta el siguiente Chakra, localizado justo encima del pubis... Visualiza la energía volviéndose de un color anaranjado profundo...Mientras te bañas en este color, permítete tener la sensación de vitalidad y vigor... Reconócete como alguien magnético y también reconoce que puedes atraer todo lo que necesitas... Siente como se despierta tu sexualidad a medida que tus cinco sentidos se sienten vivos y cuando exhales, envía esta energía magnética al mundo exterior.

Reflexiona sobre todos los sentimientos, sensaciones, recuerdos, miedos, etc, etc que vayan surgiendo con las distintas terapias y anótalo todo. Relaciónalo con la explicación que te hemos dado sobre el segundo chakra. Intenta encontrar en tu interior aquello que está bloqueado, y poco a poco limpialo y equilíbralo realizando y practicando los ejercicios sugeridos.

Te deseamos éxitos, y esperamos poder ayudarte

En este chakra los bloqueos se originarán en la pubertad. Las fuerzas sexuales en desarrollo provocan una inseguridad, puesto que padres y educadores habitualmente no han establecido las condiciones para dotar a los jóvenes de una correcta utilización de esta energía. Unos padres con la sexualidad y sensualidad reprimidas, privarán a sus hijos de estimulación sensorial, contactos, caricias, ternura


💗



Extraído : http://concienciadeser.es/chakra2.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario