Día 18. La plenitud del tiempo






Mensaje diario


En la meditación de hoy, aprenderemos que nuestra naturaleza esencial es la plenitud. La vida es completa y plena en este momento. Sin embargo, la mente conceptualiza a un ser aparte en nuestro interior y un mundo exterior y, por lo tanto, divide esta plenitud en la dualidad. Cuando la conciencia se olvida de su verdadera naturaleza como totalidad, se fragmenta y se siente perdida y débil. Cuando llevamos la conciencia de vuelta al momento presente, podemos restaurar la unidad, porque el núcleo de toda experiencia es la totalidad.


Texto


Día 18. La plenitud del tiempo


La plenitud es de vital importancia, tratándose de encontrarle sentido a cada momento. En la actualidad la mayoría de la gente, ve el valor de lo pleno lo integral en cosas cómo las dietas de alimentos integrales y la medicina holística, sin embargo, en nuestra experiencia cotidiana sucede que debemos medir nuestra vida en pedacitos. El aquí y el ahora se pierde cuando se interrumpe el flujo. 

Piensa en como sucede que, estás totalmente absorto en un proyecto de trabajo, cuando de repente recuerdas que tienes una reunión, qué podemos hacer con estas interrupciones, es un tema importante, porque algunos días se sienten como si tuvieras una interrupción tras otra; cuando el flujo se pierde, la totalidad se pierde.


Esta división de la vida en fragmentos y pedacitos es el estado de separación o dualidad. Las tradiciones de sabiduría del mundo, advierten que todo el mundo sufre, porque está en un estado de separación; fundamentalmente existen un yo interior y el mundo exterior, perdemos la plenitud en el minuto en que el mundo de allá afuera se separo del ser. En la dualidad también hay aislamiento psicológico, soledad e inseguridad, pero si nos fijamos en los procesos de la naturaleza que quedan ininterrumpidos veremos que todo está diseñado para la totalidad o la completud. 

Por ejemplo, imagina, cómo crece un árbol, todo en el interior está organizado para un propósito, mantener el árbol vivo y creciendo. Si separamos un proceso cómo la fotosíntesis interior del follaje de un árbol, se rompe la totalidad, que es la verdadera realidad. 

Del mismo modo, cada momento que has estado vivo ha tenido como objetivo mantener a cada célula de tu cuerpo concentrada en el único propósito de que permanezcas vivo y creciendo. La mente debe unirse a este proyecto, porque todos queremos prosperar. Cuando vemos nuestro ser como un ego separado, debemos recuperar la integridad de manera consciente a través de una travesía personal. 

 Por fortuna la integridad nunca se pierde realmente, de lo contrario el organismo no habría sobrevivido ni un día, sólo nos aferramos a la dualidad mentalmente, convertimos la vida en un juego de opuestos, mi ser y mi no ser, bueno y malo, deseable e indeseable, etcétera. Por ejemplo, el reloj dice que, las doce y uno son independientes de las doce y dos y, sin embargo, sólo se trata de una configuración mental, que encontramos útil.

Una vez que comprendes que el momento actual es parte de un flujo continuo, vuelve la totalidad, te ves cómo uno sólo, el que experimenta, el que conoce, que no está separado ni dividido, todo lo que va y viene es temporal, el paisaje cambia continuamente, pero no es el espectador. Cuando se produce este cambio te identificas con el no cambio en medio del cambio, es casi como un truco de magia que convierte un solo instante en eternidad; a partir de este lugar de saber, tu manera de ver el tiempo cambia radicalmente y ves tus acciones y elecciones desde una perspectiva más amplia y punto de vista holístico.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

LA CONCIENCIA ES LA CASA DE LA TOTALIDAD

LA CONCIENCIA ES LA CASA DE LA TOTALIDAD

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: AHAM BRAHMASMI – AHAM BRAHMASMI – Este mantra significa: mi conciencia individual es la conciencia universal, mi verdadera naturaleza es la conciencia cósmica ilimitada

Repite en silencio: AHAM BRAHMASMI – AHAM BRAHMASMI – AHAM BRAHMASMI – con cada repetición siente como tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido.
Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: AHAM BRAHMASMI – AHAM BRAHMASMI

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: AHAM BRAHMASMI – AHAM BRAHMASMI


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


LA CONCIENCIA ES LA CASA DE LA TOTALIDAD

LA CONCIENCIA ES LA CASA DE LA TOTALIDAD

NAMASTE 💗












CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N. 1: La completud se pierde cuando dividimos la vida entre el “yo” y lo que “no soy yo”. El primer paso hacia la recuperación del sentirse completo es examinar aquellos momentos en los que te sientes así y aumentarlos. ¿Cuándo te has sentido más completo, conectado y parte de algo más grande que tu persona? Tal vez fue la meditación, disfrutando un hermoso paisaje natural, creando obras de arte inspiradas o teniendo una conversación significativa con un ser querido. ¿Cómo puedes hacer que haya más de estos momentos en tu vida?

PREGUNTA N. 2: La sensación de estar completo se ve socavada cuando te sientes solo, deprimido, resentido, aislado o fuera de lugar. Cuando te resistes a participar en los aspectos sociales de la vida o estás en soledad, niegas que eres parte de la totalidad del universo. Escribe algunas maneras en las que puedes reducir esos sentimientos en tu vida cotidiana.

PREGUNTA N. 3: Por último, la sensación de estar completo se ve socavada por la autocrítica, la negación, vivir en el pasado, sentir heridas pasadas y malos recuerdos y la falta de autoestima. ¿Hay alguna área de tu vida en la que te sientas así en este momento? Describe al menos tres maneras en las que puedes ayudar a evitar que estas cosas afecten cómo te percibes a ti mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario