Día 6: La gratitud está en el presente





PENSAMIENTO CENTRAL: CADA MOMENTO ESTÁ LLENO DE GRACIA

MANTRA SÁNSCRITO: SAMPRATI HUM


En la meditación de hoy, descubrimos cómo la gratitud hace el momento presente plenamente vivo, despierto y enriquecido. Vamos a aprender cómo cada instante de nuestra vida es un regalo único y que cuando estamos despiertos en este valor especial del Ahora, nos adentramos a un estado de gracia. Gran parte de nuestro condicionamiento cultural nos arrastra fuera del momento presente, para luchar por un ideal imposible en el futuro. En algún momento que no es el momento presente, esperamos tener lo que actualmente nos falta o vernos como pensamos que deberíamos hacerlo y sentir la felicidad que no sentimos ahora. No obstante, esto supone que el presente es carencia inherente y el presente es todo lo que conoceremos. Al practicar la gratitud damos un giro, de tal modo que podemos encontrar nuestra plenitud en el momento presente.

SAMPRATI HUM Este mantra nos recuerda que nuestro yo verdadero es una conciencia siempre presente. Simplemente el estar consciente del momento que transcurre, el “ahora”, es el estado natural de la gratitud. Al pensar el mantra, siente ese instante de gracia en el momento actual.

SAMPRATI HUM significa: Todos los momentos están llenos de gracia



Texto 

Día 6 - La gratitud está en el presente

La gratitud enriquece el momento presente, infundiéndole vida, cada momento tiene su propia energía, su propio sentimiento, su marca única. Son cosas hermosas de las que nos damos cuenta, y nos enseñan algo práctico. La gracia sólo se puede encontrar en el momento presente, vive en el aquí y ahora, no se haya en ningún otro sitio.

Cuando te sientes vivo estás en el momento presente, la conexión ocurre de manera automática, si en este momento despiertas tu gratitud, la gracia está ahí para responderte, sin embargo, vivir en el presente se ha vuelto un desafío que todos enfrentamos, los medios y la cultura consumista, no son otra cosa que distracciones, siempre hay algo que no tienes y necesitas comprar, hay una imagen corporal ideal por la cual luchar y los símbolos de una vida perfecta, se supone que nadie tiene una vida perfecta en este momento, alcanzarla, requiere posponerla continuamente

No obstante, sin importar que pospongas, no estás experimentando el aquí y el ahora, en consecuencia sientes que tu existencia actual siempre es insuficiente, la vida en el ahora no es suficiente. La gratitud, cambia está sensación, aprendemos como valorar lo que se nos da en este momento, no estamos atrapados en el pasado ni anticipando el futuro. 

El agradecimiento hace que ya no centremos nuestra atención en lo que parece faltar, comienza a borrar antiguos hábitos que te provocan ansiedad y deseos vacíos, encontramos la integridad en el momento presente, porque es el único lugar donde se puede hallar.

En nuestras meditaciones juntos, nos afincamos en el momento presente sin esfuerzo, no hay nada que hacer, sólo tenemos que ser, una vez que aprendes cómo se siente, estar centrado, seguro, tranquilo, en paz, sin preocupación, pero consciente, puedes aprender a regresar a esa sensación todas las veces que quieras. 

De hecho, afincado en el presente es como puedes profundizar tu gratitud. Hay una gran diferencia entre caminar en el parque y pasar al lado de éste a toda velocidad en tu automóvil. Lo mismo ocurre con el momento presente, si realmente estás en él y no sólo de paso mientras te diriges a otro lugar, valoraras la dicha de estar aquí.

Intenta lo siguiente cuando te tomes un momento para estar agradecido: cierra los ojos y concéntrate, imagina un día perfecto en la playa, observa el sol brillar sobre el agua, siente la arena tibia entre los dedos, huele el perfume de gardenias que trae la brisa. 

Ahora abre los ojos, descubrirás que la habitación en la que te encuentras, se ve un poco más brillante y fresca, para mucha gente es más que sólo un poco, de manera repentina aparece la vitalidad auténtica, así, es como el momento presente, cada momento presente debería sentirse es el escenario perfecto para la gracia y siempre está ahí para ti.

Mientras nos preparamos para meditar juntos, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

CADA MOMENTO ESTÁ LLENO DE GRACIA

CADA MOMENTO ESTÁ LLENO DE GRACIA

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lento y profundamente, con cada respiración déjate relajar cada vez más. 

Ahora poco a poco, incorpora el mantra - SAMPRATI HUM – este mantra nos recuerda que nuestro verdadero yo es la consciencia siempre presente, el estado natural de la gratitud, es simplemente estar consciente del ahora. Mientras piensas el mantra, siente un estado de gracia en el momento presente

Repite en silencio - SAMPRATI HUM - SAMPRATI HUM - SAMPRATI HUM - Con cada repetición siente tu cuerpo, mente y espíritu más abiertos y recibe un poco más. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir mentalmente el mantra - SAMPRATI HUM - SAMPRATI HUM - SAMPRATI HUM 

Por favor continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharás hacer sonar una suave campana - SAMPRATI HUM - SAMPRATI HUM - SAMPRATI HUM...


Es momento de liberar el mantra, permanece sentado relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés listo, lista, abre los ojos despacio, al transcurrir tu día, ten en cuanta este pensamiento central:


CADA MOMENTO ESTÁ LLENO DE GRACIA

CADA MOMENTO ESTÁ LLENO DE GRACIA

CADA MOMENTO ESTÁ LLENO DE GRACIA

Namaste 💗
















Día 6 - Preguntas de reflexión

1. En este preciso instante, haz un alto y mira a tu alrededor y trata de estar en el momento presente lo más que puedas. Describe tu experiencia.

2. Enumera tres cosas que te alejen del momento presente, como las distracciones, las interrupciones menores de otras personas, el exceso de trabajo, la fatiga, o los viejos recuerdos.

3. Ahora, escribe de qué forma puedes minimizar aquello que te distrae de estar en el momento presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario