Día 16. El verdadero “Aquí y Ahora”










Mensaje diario

En la meditación de hoy, aprenderemos que vivir en el aquí y el ahora es nuestro estado natural de conciencia, pero lo que nos saca de nuestra conciencia del momento presente es la resistencia de nuestra mente al ahora, llevándonos hacia el pasado o el futuro. 

Con la meditación y otras prácticas como la respiración consciente o el yoga, nos volvemos más conscientes del hábito de nuestra mente de distraernos del presente. Esto nos permite volver a concentrarnos en la conciencia presente, en el aquí y el ahora.


Texto

Día 16. El verdadero “Aquí y Ahora”

Una señal de conciencia expandida es que una persona esté presente, enfrentando la vida desde el aquí y el ahora. Pero para nuestras mentes estar presente, que debe darse naturalmente, se ha vuelto difícil. 

La idea de vivir en un estado en el que fluimos nos suena agradable, como si flotáramos río abajo en un cálido día de verano, pero tan pronto como chocamos con una roca, la mente entra en un estado de alerta máxima, se pone inquieta y exigente y da paso a la ira, al miedo y a la frustración. Con cuánta frecuencia tu mente ha insistido en que algo está tomando demasiado tiempo, la gente no coopera o que todo tu día se ha echado a perder. 

Observas este patrón en el que la aceptación da paso a la resistencia, comienzas a ver que el ahora no es misterioso en absoluto, el momento presente se nos escapa porque nos dejamos llevar por el pasado o el futuro, nos quedamos en blanco, nos aburrimos, nos sentimos ansiosos, distraídos o frustrados porque ese es nuestro estado mental, que se proyecta en el aquí y el ahora. Obviamente no estás presente si tu mente esta en otro lugar. 

El propósito de estar centrado en lugar de distraído, con atención plena en lugar de despistado, es traer de vuelta tu conciencia al aquí y ahora, esto se realiza a través de técnicas cómo la meditación, la respiración consciente, practicando la gratitud, haciendo ejercicios de relajación o simplemente creando el hábito de darte cuenta, cuando estas en otra parte.

Pero el verdadero aquí y ahora no sólo tiene que ver con estar presente, sino con la plenitud del momento presente, y cómo experimentarlo. Perdemos la plenitud de diversas maneras, que se han vuelto ya habituales, la negación, la falta de concentración, las distracciones, hacer varias cosas a la vez, así como diversos estados psicológicos que nos arrastran hacia el pasado y el futuro. Piensa en ejemplos cotidianos tan triviales como interrumpir a alguien cuando está hablando o escuchar sólo lo que quieres oír. 

Si pensamos en ello, se necesita habilidad para experimentar lo que el aquí y ahora realmente son, cualquier habilidad requiere entrenamiento y en este caso aprendemos en la conciencia, además de la atención plena y la meditación, que son una parte esencial para aprender. La habilidad de estar presente, tiene que ver con nuestra capacidad de atención, concentración y la profundidad de la conciencia estos tres elementos deben unirse si deseas dominar el aquí y el ahora.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

LA PLENITUD DE LA VIDA ESTÁ AQUÍ Y AHORA

LA PLENITUD DE LA VIDA ESTÁ AQUÍ Y AHORA

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: PURNAM IDAM – PURNAM IDAM – Este mantra afirma que estamos plenos y completos en nuestro interior, el momento presente, nuestro ser verdadero, siempre está intrínsecamente pleno abundante y cuenta con recursos tan infinitos como el universo mismo

Repite en silencio: PURNAM IDAM – PURNAM IDAM – PURNAM IDAM – con cada repetición siente cómo tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: PURNAM IDAM – PURNAM IDAM – PURNAM IDAM – 

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: PURNAM IDAM – PURNAM IDAM – PURNAM IDAM


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


LA PLENITUD DE LA VIDA ESTÁ AQUÍ Y AHORA

LA PLENITUD DE LA VIDA ESTÁ AQUÍ Y AHORA

NAMASTE 💗








CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N.1. El flujo de la vida puede perturbarse hasta por las cosas más pequeñas: una pequeña tarea que tarda más de lo esperado, gente que no coopera o un solo momento de estrés que hace que tu estado de ánimo cambie durante todo el día. Escribe cinco cosas que por lo general te hagan ruido y te frustren, incluso si parecen insignificantes; por ejemplo, hacer una fila larga, la lentitud de los meseros en los restaurantes, tus hijos que se entretienen en la mañana, las interrupciones en el trabajo o las llamadas telefónicas no solicitadas.

PREGUNTA N. 2. Con base en tus respuestas a la pregunta 2, escribe algunas sugerencias de lo que puedes hacer para compensar estas molestias y dejarte llevar. Algunos ejemplos incluyen escuchar música en tu teléfono celular mientras esperas en la fila, recordar que tienes que respirar profundamente y concentrarte en ti mismo cuando te sientes impaciente o iniciar una conversación positiva en lugar de quejarte.

PREGUNTA N. 3. ¿Te gusta estar presente en el aquí y el ahora? Enumera tres cosas que te gusten, como sentirte más centrado, más interesado, mejor conectado con los demás o sentirte más tú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario