Día 14: La gratitud viene acompañada de compasión






PENSAMIENTO CENTRAL: CUANDO NO JUZGO, VEO A TODOS CON AMABILIDAD

MANTRA SÁNSCRITO: KARUNA HUM


La meditación de hoy nos muestra cómo expresar gratitud conduce fácilmente a la compasión. Todos sabemos que se supone que para ser espirituales debemos ser compasivos, pero con toda la negatividad y la injusticia que vemos a nuestro alrededor, es fácil que nuestro ego justifique ser crítico y juzgar a los demás.

Sin embargo, cuando encuentras razones para sentirte agradecido con alguien, estás zanjando el abismo de separación entre los dos. No se puede ser agradecido y tener resentimientos al mismo tiempo. Esa conexión que sientes cuando eres agradecido es tu humanidad compartida: es el terreno de la compasión. Cuando tu corazón es compasivo, aceptas y perdonas a los demás y a ti mismo.

KARUNA HUM. Este mantra quiere decir “YO SOY COMPASIÓN”. Es la compasión profunda que te permite ver a otra persona como si fueras tú mismo. Al repetir el mantra, siente la conexión espiritual que compartes en tu corazón con todos los seres vivos.

KARUNA HUM significa: CUANDO NO JUZGO VEO A TODOS CON GENTILEZA.


Texto 

Día 14: La gratitud viene acompañada de compasión

Hay un vínculo oculto entre la gracia y la compasión, cuando sientes bondad en tu corazón, estás siendo compasivo, éste atributo es algo que se venera de Buda y de Jesús , a pesar de ello muchas veces la compasión nos parece imposible, nos damos cuenta de que somos críticos ante las ofensas y la gente que comete malas acciones, el juicio se alimenta por un sentido de justicia que el ego disfruta al máximo, nada le gusta más que sentir que tiene la razón. 

El problema con el juicio es que, si estás en lo correcto en tu opinión, otra persona está mal, así que el juicio crea un abismo de separación, y en el otro extremo, la persona a la que juzgas, por lo general te está juzgando igual de duramente.

Ser agradecido es lo opuesto de juzgar, cuando te sientes agradecido con algo o con alguien, no puedes juzgarlo al mismo tiempo, éste hecho tiene poder curativo, porque si quieres criticar y juzgar a alguien, puedes combatir esta actitud buscando razones, para estar agradecido de que la otra persona esté en tu vida, de esta forma no podrás juzgarla ni criticarla por mucho que te esfuerces. 

Una técnica sencilla es visualizar el rostro de la persona, y una vez que la veas con claridad, imaginarte que eres, su padre o su madre, di lo que quieras decir a la persona, pero adopta una actitud paternal, sin importar que tan crítico quieras ser, no puedes evitar estar agradecido porque esa persona nació, no haber podido amarla, o amarlo, porque compartiste la dicha de su niñez, bajar del estado de juez te ayuda a tener un cambio absoluto de actitud, incluso los peores defectos de la otra persona, se convierten en algo por lo que deseas ayudar, no condenar. 

El siguiente paso hacia la comprensión es perdonar, en ausencia de juicio no hay nada que resentir, los rencores empiezan a dejar de controlarte, cuando perdonas, tu conciencia se vuelve más abierta, se expande más allá del yo y lo mío, aquí es donde se abre la ventana de la compasión, te identificas con la humanidad común que te une con todos los demás en la tierra. 

Esta compasión compartida, profundiza nuestra humanidad, la compasión no se ofrece con orgullo ni egoísmo, purifica el alma y luego te das cuenta de la verdad más profunda, cuando dejas de juzgar a los demás, dejas de juzgarte a ti mismo, una vez que llegas a eso, estás en un estado de gracia. 

Mientras nos preparamos para meditar juntos consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

CUANDO NO JUZGO VEO A TODOS CON AMABILIDAD

CUANDO NO JUZGO VEO A TODOS CON AMABILIDAD

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo, cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración, y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora poco a poco incorpora el mantra, KARUNA HUM - este mantra significa SOY COMPASIÓN es la compasión profunda que te permite ver a la otra persona como a ti mismo, al repetir el mantra, siente la conexión espiritual que compartes con todos los seres vivos en tu corazón

repite en silencio- KARUNA HUM - KARUNA HUM - KARUNA HUM - con cada repetición, siente tu cuerpo, mente y espíritu abiertos y recibe un poco más, cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir mentalmente el mantra - KARUNA HUM - KARUNA HUM - KARUNA HUM

Por favor continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharás tocar una suave campana - KARUNA HUM - KARUNA HUM - KARUNA HUM...


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, y cuando estés listo, lista abre los ojos despacio. 

Al transcurrir tu día ten en cuenta el pensamiento central:



CUANDO NO JUZGO VEO A TODOS CON AMABILIDAD

CUANDO NO JUZGO VEO A TODOS CON AMABILIDAD 

CUANDO NO JUZGO VEO A TODOS CON AMABILIDAD

Namasté 💗












Día 14 - Preguntas de reflexión

1. Escribe los nombres de las personas con las que no siempre estés de acuerdo, pero con las que sinceramente deseas ser más amable.

2. En cada caso, escribe al menos un atributo admirable que valores de esas personas. Permite que ese sentimiento de aprecio sugiera un gesto de bondad para con ellas.

3. Por cada una, escribe algo que tú y la otra persona tengan en común y la forma en que eso puede ser un puente de compasión. Por ejemplo, tal vez tienen a una madre anciana que les preocupa o comparten la pasión por una causa particular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario