Día 6 Los beneficios de la conciencia del momento presente








Mensaje diario

Vivir en el momento presente no es solo un buen consejo, es importante reconocer que el presente es el único lugar en el que realmente se vive. No podemos tener pensamientos creativos e inspirados si nuestra mente está atrapada en la culpa, las lamentaciones y el dolor del pasado. No vamos a estar abiertos a las posibilidades y la belleza que nos rodea si el futuro nos hace sentir ansiosos y temerosos. La meditación de hoy nos muestra que el beneficio de la conciencia del momento presente es vivir la vida plenamente, con creatividad, alegría, amor y plenitud.


Texto

Día 6 Los beneficios de la conciencia del momento presente

Todos hemos oído hablar de las virtudes de vivir en el presente, pero normalmente no entendemos lo que eso significa. Primero, no nos damos cuenta de que no estamos presentes, estamos en el pasado o en el futuro. 

Con qué frecuencia te distraes de lo que alguien te está diciendo, y tienes que pedirle que repita lo decía. Puedes decir con exactitud cuánto de tu día pasas sintiendo emociones que te sacan del aquí y ahora, éstas incluyen enojos, rencores, pesares, preocupaciones, ansiedad y culparte a ti mismo. 

El momento presente es el único lugar dónde surgen la creatividad y la inspiración, debes estar presente para dar y recibir amor, para sentir aprecio y gratitud. Estas oportunidades se pierden porque la gente no se da cuenta, que no esta viviendo en el momento presente. 

La segunda cuestión es cómo regresar al aquí y ahora, si notas que alguien ha dejado de escucharte, puedes decir, hablemos cuándo no estés en otro lugar, pero lo mismo aplica a ti mismo cuando estés enojado, molesto, quejándote, preocupado o expandiendo rumores, sin darte cuenta estás en otro lugar. 

Si puedes encontrar una manera de estar aquí y ahora, volverás a estar en contacto con un nivel de percepción que está centrada, tranquila, alerta y consciente de sí misma, de ahí que las tradiciones de sabidurías del mundo llamen al momento presente, el eterno ahora. 

No puedes forzar a la mente a estar presente, ya que el esfuerzo mental es sólo una cadena de pensamientos que pasan, la fuerza de voluntad, la concentración y las buenas intenciones, no pueden hacer que tu conciencia sea del momento presente, cuando te des cuenta de que divagas, existen medidas sencillas que pueden traerte de vuelta al presente, cómo respirar profundamente varias veces o centrar tu atención en el centro de tu pecho en la región del corazón. Para estar aquí y ahora, tienes que sentir que estás presente en tu cuerpo, que es lo que, en la respiración profunda y la atención centrada en el corazón, pueden hacer. 

Con sólo darte cuenta, ya estás totalmente presente. Pregúntate ¿Quién está oyendo las palabras que estas escuchando en este momento? la conciencia del presente está escuchando, es así de simple.

La meditación abre camino para experimentar la conciencia del presente sin distracciones externas, la meditación también nos saca del ego y su constante necesidad de atención. Cuando la conciencia del presente no tiene demandas, experimentas de primera mano lo sencillo y natural que es. 

A medida que tu práctica de meditación crece, se vuelve natural y sencillo estar presente en la actividad diaria, sólo cuando te sientes perfectamente en paz y en casa contigo mismo el momento presente comienza a desarrollarse como fuente de realización duradera, un estado de percepción en el que no necesitas nada afuera de ti mismo, el aquí y el ahora es suficiente

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

YO ESTOY PRESENTE PARA RECIBIR LOS REGALOS DE LA VIDA

YO ESTOY PRESENTE PARA RECIBIR LOS REGALOS DE LA VIDA

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: OM SHREEM – OM SHREEM – Este mantra ayuda a abrir nuestra individualidad para que nuestro corazón, mente y espíritu puedan recibir más de los dones de nuestra conciencia del momento presente

Repite en silencio: - OM SHREEM – OM SHREEM – OM SHREEM – con cada repetición siente como tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: - OM SHREEM – OM SHREEM – OM SHREEM

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: - OM SHREEM – OM SHREEM – OM SHREEM


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


YO ESTOY PRESENTE PARA RECIBIR LOS REGALOS DE LA VIDA

YO ESTOY PRESENTE PARA RECIBIR LOS REGALOS DE LA VIDA

NAMASTE 💗






CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N. 1. ¿Qué te saca de la conciencia del momento presente? Enumera las tres cosas más comunes como, por ejemplo, demasiadas interrupciones, las demandas de los demás, el entorno estresante, tener que hacer varias cosas a la vez, un lugar de trabajo ruidoso, la sobrecarga de trabajo, las preocupaciones o demasiadas distracciones a tu alrededor.

PREGUNTA N. 2. Teniendo en cuenta la pregunta 1, escribe algunas medidas que puedes tomar para reducir estas influencias negativas, como usar tapones para los oídos para no escuchar el ruido, hacer solo una cosa a la vez, darte tiempo para centrarte cuando aumente el estrés cotidiano o reducir la sobrecarga de trabajo.

PREGUNTA N. 3. Estás presente cuando estás enfocado en sintonía. Escribe en tu diario sobre tres cosas que te hagan estar en sintonía naturalmente y que te hagan sentir consciente y vivo. Por ejemplo, escuchar buena música, leer poesía, practicar Tai Chi o estar en la naturaleza. Ahora piensa cómo puedes darte más tiempo para estas cosas y escribe algunas posibilidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario