Día 15. Adéntrate más profundamente en el momento presente






Mensaje diario

Hoy podemos explorar más a fondo la naturaleza del momento presente. A medida que profundizamos en nuestra comprensión del tiempo, vemos que nuestra experiencia en el ahora no envejece. Sin importar qué experimentemos en el presente, esa experiencia no envejece. No forma parte del paso del tiempo. El tiempo es un concepto mental, no una experiencia real. Toda experiencia ocurre en la conciencia siempre presente. En la meditación de hoy, aprenderemos que cuando cambiamos nuestra conciencia del presente, la vida fluye sin esfuerzo.


Texto

Día 15. Adéntrate más profundamente en el momento presente

Aprender a dejarse llevar es uno de los aspectos más importantes para hacer que cada momento cuente. El flujo del tiempo como la mide el reloj es muy distinto a fluir, que sólo se produce en el aquí y ahora. 

La hora del reloj parece tan normal, la manera en la cual las dos manecillas se juntan al mediodía t luego van separándose para marcar, las doce y uno, las doce y dos y así sucesivamente, pero para vivir en el presente tenemos que liberarnos de la hora del reloj; imagínate, tomas jugo de una naranja mientras escuchas el tic tac de un reloj de fondo, el jugo tiene un sabor dulce y ácido, cuando el reloj te dice que han transcurrido dos minutos, la dulzura del jugo se hizo dos minutos más vieja, no, el ahora no tiene edad, no se ve afectado por, lo que percibimos por el paso del tiempo.

Las tradiciones de sabiduría del mundo declaran que el momento presente es el único tiempo real que existe, nuestros cuerpos están de acuerdo con esto, cada célula de nuestro cuerpo vive sólo en el ahora, incluso cuando te acuerdas de tu pasado, las células cerebrales que procesan en la memoria lo hacen en el ahora, la mente es lo que nos saca del ahora.

Nuestras costumbres, creencias y viejos acondicionamientos y falta de conciencia siguen distrayéndonos, vivimos contra reloj o nos sentamos a esperar que algo ocurra. Todo esto cambia cuando encontramos un lugar interior que puede vivir en el ahora tan fácilmente y sin esfuerzo cómo las células de nuestro cuerpo.

La meditación nos lleva a una zona de paz y tranquilidad mental, el ahora, mientras que te identifiques con el reloj, el paso de los años, la carga del pasado y el resto del equipaje que proviene de estar distraído, la mente activa no puede ubicar el ahora.

Nunca dejara llevar hasta que haya un momento en el que digas, ah claro, y te des cuenta de que el flujo es simplemente un punto donde el ser interior se encuentra con la vida exterior, este punto no empieza aquí y termina luego en otro lugar, siempre esta presente en tu interior. 

Dado que tus células ya viven en el momento presente, al igual que tu mente cuando experimenta una profunda conciencia, estar en el ahora es holístico, estar en el ahora optimiza la manera en que el cuerpo funciona, porque la mente ya no interfiere, se acaba la ansiedad, el estrés, los hábitos inflexibles entre otras cosas; en cambio la mente escucha al cuerpo, estas alerta y consciente de cómo se siente tu cuerpo. 

Luego ocurre algo maravilloso, descubre que es mucho más satisfactorio sentir tu camino por la vida, que pensar, preocuparte y luchar. Esta unión de la mente y del cuerpo conduce a una mayor sensibilidad y apertura, nada es más seguro que confiar en cómo se desarrolla tu vida, porque se siente bien, ese es el don de fluir.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

DEJARSE LLEVAR NO REQUIERE NINGÚN ESFUERZO

DEJARSE LLEVAR NO REQUIERE NINGÚN ESFUERZO

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: SAT CHIT ANANDA – SAT CHIT ANANDA – Este mantra significa: La esencia de la vida es la conciencia de la dicha eterna, este mantra te ayuda a experimentar la dicha atemporal en cada momento

Repite en silencio: SAT CHIT ANANDA – SAT CHIT ANANDA – SAT CHIT ANANDA - con cada repetición siente como tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: SAT CHIT ANANDA – SAT CHIT ANANDA – SAT CHIT ANANDA

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: SAT CHIT ANANDA – SAT CHIT ANANDA – SAT CHIT ANANDA


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


DEJARSE LLEVAR NO REQUIERE NINGÚN ESFUERZO

DEJARSE LLEVAR NO REQUIERE NINGÚN ESFUERZO

NAMASTE 💗








CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N. 1: Piensa en lo que la frase “el tiempo se detuvo” significa para ti. Describen tres ejemplos de bellas experiencias en las que realmente sentiste que el tiempo se detuvo.

PREGUNTA N. 2: ¿Cuándo te sientes más presionado por el reloj? Escribe los principales ejemplos que te vengan a la mente, como llegar al trabajo a tiempo, servir la mesa, lograr organizar los horarios de tus hijos, cumplir con algún plazo o pensar en envejecer.

PREGUNTA N. 3: Observa tus respuestas a la pregunta 2, ¿Cómo puedes librarte de estas presiones de tiempo? Escribe en tu diario los posibles cambios en tu rutina y habla de ellos, de ser necesario, con familiares, amigos y compañeros de trabajo que pueden ayudarte a aliviar el estrés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario