NOTAS BIOGRÁFICAS JEANNE DE SALZMANN







Jeanne de Salzmann nació en 1889 en Reims, Francia, la mayor de cinco hijos de Jules Allemand y Marie-Louise Matignon, ambos descendientes de antiguas familias francesas. Fue educada en Ginebra, Suiza, en un hogar donde predominaba la interacción de la fuerte fe protestante de su padre y el catolicismo devoto de su madre. Paso muchos ratos de su infancia escuchando a sacerdotes y ministros que a menudo venían a cenar en casa de sus padres, donde se debatían temas teológicos. Esto generó en ella a muy temprana edad una necesidad apremiante de comprender la verdad subyacente en la fe cristiana de sus padres. La madre de Jeanne la llevaba a misa los domingos hasta que, aun siendo niña, en medio de una homilía del sacerdote, susurro en voz alta: «¡Mentira!» Siempre sintió que su padre comprendía su espíritu independiente.

La educación de Jeanne se concentró en la música, para la cual mostro dotes excepcionales de niña prodigio. Empezó estudios serios de piano a la edad de cuatro años y condujo una orquesta completa a los quince. Durante ese periodo, el Conservatorio de Ginebra contaba con músicos famosos de otros países, entre los que se destacaba Jacques Dalcroze, un innovador ampliamente reconocido por sus obras de composición, improvisación y danza. A los diecisiete años, Jeanne fue elegida, junto con un puñado de estudiantes dotados, para acompañarlo al recientemente terminado Instituto Dalcroze, en las cercanías de Dresde, Alemania, y ofrecer demostraciones de su obra en capitales de toda Europa. Fue durante sus años con Dalcroze que Jeanne conoció a Alexandre de Salzmann, un reconocido pintor ruso que asistía a Dalcroze en la escenografía e iluminación de sus demostraciones. Se caso con De Salzmann en Ginebra en 1912, y regreso con él a su hogar enTbilisi, en el Cáucaso, donde comenzó su propia escuela de música basada en el método Dalcroze.

En 1919, Gurdjieff llego aTbilisi con un pequeño grupo de seguidores, que incluía al compositor Thomas de Hartmann. Fue a través de los De Hartmann que los De Salzmann conocieron a Gurdjieff, un encuentro que iba a cambiar el curso de sus vidas. La primera impresión de Jeanne fue inolvidable: «La presencia de Gurdjieff, y especialmente su mirada penetrante, producía una impresión extraordinaria. Uno sentía que era visto realmente, expuesto por una visión que nada escondía, y al mismo tiempo, uno no era ni juzgado ni condenado. Inmediatamente se establecía una relación que eliminaba todo miedo y, al mismo tiempo, lo enfrentaba a uno con su propia realidad». En Gurdjieff y su enseñanza Jeanne de Salzmann encontró el camino hacia la verdad que había anhelado desde niña.

En menos de un año la conflictividad en Rusia se había extendido hasta el Cáucaso, y Gurdjieff se vio obligado a abandonar Tbilisi junto con sus seguidores. Para esa fecha los De Salzmann estaban totalmente comprometidos con él y con su trabajo. Para poder partir con él, renunciaron a su casa y demás posesiones, y Jeanne dejo atrás su escuela y sus alumnos. El grupo viajo primero a Constantinopla, luego a Berlín y finalmente se estableció en Fontainebleau, cerca de Paris, en 1922. Jeanne de Salzmann permaneció cerca de Gurdjieff y trabajo a su lado en los grupos hasta su muerte. Estuvo entre el puñado de alumnos incluido en lo que él llamaba «trabajo especial» para una sensación más consciente.

La señora De Salzmann desempeñó el papel principal en la introducción y práctica de los ejercicios de danza que Gurdjieff llamaba los «Movimientos». En Tbilisi, ella organizo su primera clase con alumnos de su escuela de musica, Entre 1923 y 1924, en Paris y Nueva York, ella misma fue una participante central en sus demostraciones. Y en los años cuarenta integro por su cuenta una clase y lo invito a él, una vez más, a practicar los Movimientos. Posteriormente organizo el material de acuerdo con la meta y los principios que él le había enseñado, Despues de su muerte, realizo una serie de filmes para preservar los Movimientos en su forma autentica.

Antes de morir, Gurdjieff encargo a la señora De Salzmann vivir «más de cien años» para poder establecer su enseñanza, Le lego todos sus derechos sobre sus escritos y los Movimientos, así como también sobre la musica que De Hartmann había compuesto con él. Durante los cuarenta años siguientes organizó la publicación de esos libros y la preservación de los Movimientos. También publico las partituras musicales para acompañar los Movimientos, pero cedió a los herederos de Gurdjieff todos los derechos del resto de la música Gurdjieff / De Hartmann, porque, según su explicación, esas composiciones no formaban parte de su enseñanza.

La señora De Salzmann estableció centros Gurdjieff en París, Nueva York, Londres y Caracas. Allí organizo grupos y clases de Movimientos, y luego introdujo los sittings prolongados para el «trabajo especial» juntos.

La señora De Salzmann murió a los 101 años, en Paris, en 1990.




💗





No hay comentarios:

Publicar un comentario