Día 9. Olvídate de lo que crees sobre el tiempo







Mensaje diario

Al ser parte de la sociedad moderna, es difícil no adoptar de manera automática muchas creencias limitantes sobre el tiempo. Por ejemplo, creemos que nuestro tiempo es limitado y que solo tenemos tiempo para satisfacer nuestras demandas. A menudo tenemos que vivir contra reloj y creemos que el tiempo se nos agotará. Estas creencias dependen de la falsa premisa de que nuestra verdadera naturaleza es igual de temporal que nuestros cuerpos cambiantes y nuestros pensamientos transitorios. 

En la meditación de hoy, vamos a aprender que cuando sabemos que nuestro verdadero Ser es conciencia presente, podemos transformar nuestras creencias sobre el tiempo. Nos damos cuenta de que el tiempo no es una cosa fija aislada de nosotros que mide nuestra vida, sino una experiencia maleable que creamos dentro de nuestra conciencia.


Texto


Día 9. Olvídate de lo que crees sobre el tiempo


Todos queremos utilizar nuestro tiempo para tomar las mejores decisiones. pero la razón por la que las buenas intenciones menguan no es la falta de voluntad, sino de algo más profundo, la falta de conciencia. Las creencias que imponemos a nuestras vidas, generalmente sin ser conscientes de ello, son muy importantes, y esto incluye las creencias sobre el tiempo. 

Por ejemplo, la gente adopta la creencia de que el tiempo es como una cuenta bancaria que esta llena al nacer y comienza a reducirse con el paso de los años, haciéndose cada vez más pequeña hasta que no queda nada, decimos, se me está acabando el tiempo, nunca hay suficiente tiempo para hacer lo que quiero, y cosas por el estilo, sin embargo, si aplicas un poco de conciencia, el defecto, en esta creencia, se hace evidente.

El tiempo es flexible y expandible, alguien que pasa un mes sintiéndose sólo, no va a experimentar el tiempo de la misma forma que alguien que pasa unos cuantos minutos con un ser querido. Contar los días, las semanas y los años, es artificial, y no refleja nuestra vida, en realidad este preciso momento es una cuenta bancaria y llena de posibilidades.

 Otro conjunto de creencias tiene que ver con, ganarle al reloj, se expresa en una frase cómo: no hay tiempo que perder.

Según esta creencia la flecha del tiempo vuela tan rápido que a penas podemos mantener el paso, en este caso, un profundo temor de la muerte es el ejemplo máximo de que la creencia de que el tiempo ganara al final. En realidad, el tiempo no está en tu contra, no va a ninguna parte y toda la noción de que el tiempo va demasiado rápido no dura lo suficiente y se agota al final, es simplemente una proyección.

Una vez que te das cuenta de que cada creencia sobre el tiempo es una proyección, no hay necesidad de exponer creencias a tu experiencia actual, en realidad, nos hacemos el tiempo que necesitamos y el tiempo que perdemos, el control nos pertenece, una vez nos damos cuenta de que así es, lo maravilloso de tener control sobre el tiempo es que el miedo a envejecer y a la muerte, desaparecen, y lo eterno se convierte en una elección personal. En nuestras meditaciones comenzamos a familiarizarnos con el eterno como algo muy natural y no místico. 

Lo místico es la creencia de que el tiempo nos controla, en lugar de ser víctimas del tiempo, debemos aspirar a transcenderlo y descubrir quienes somos realmente, desde este lugar somos capaces de aprovechar nuestra sabiduría interior y tomar mejores decisiones.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

HOY TENGO TIEMPO DE SANAR

HOY TENGO TIEMPO DE SANAR

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: ANANTA SWA BHAVA - ANANTA SWA BHAVA - Este mantra significa, mi verdadero ser no tiene límites ni fronteras en el tiempo o en el espacio, al repetir el mantra, siente como la naturaleza expansiva e ilimitada de tu ser acepta lo infinito

Repite en silencio: ANANTA SWA BHAVA - ANANTA SWA BHAVA - ANANTA SWA BHAVA - con cada repetición siente cómo tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: ANANTA SWA BHAVA - ANANTA SWA BHAVA - ANANTA SWA BHAVA

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: ANANTA SWA BHAVA - ANANTA SWA BHAVA - ANANTA SWA BHAVA



Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


HOY TENGO TIEMPO DE SANAR

HOY TENGO TIEMPO DE SANAR

NAMASTE 💗











CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N. 1: . La forma en la que experimentas el aquí y el ahora depende de tus creencias sobre el tiempo. Escribe tres creencias negativas, tales como “no tengo tiempo”, “se está acabando el tiempo”, “no hay tiempo que perder”, “nunca tengo tiempo para hacer lo que realmente quiero” o “el día no tiene suficientes horas”.

PREGUNTA N. 2: . Tomando cada elemento de la lista en la pregunta 1, dite a ti mismo: "Esto es solo una proyección”. Ahora, escribe la causa raíz de esta proyección, como, por ejemplo: "me da miedo envejecer”, “tengo miedo de la muerte”, “sigo corriendo y no hago lo suficiente” o “otros son mucho más eficientes que yo”. Escribe a detalle por qué te aferras a esta creencia en tu interior: ¿de dónde viene, qué te dice que es cierta, por qué la sigues conservando? Recuerda ser honesto durante esta autoevaluación. No hay necesidad de emitir juicios ni autocensurarte durante este proceso.

PREGUNTA N. 3: . Una vez que te percatas de que las creencias negativas son una proyección, escribe cómo te sientes con cada una de las siguientes afirmaciones: 1. La vida se renueva a cada instante, 2. Las mejores experiencias son atemporales, 3. Este puede ser el mejor momento de mi vida, 4. Cada momento puede importar. Ahora, observa que tus respuestas parecen más negativas y escribe en tu diario algunas maneras en las que puedes adoptar una perspectiva más positiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario