Día 8 Las heridas del tiempo pueden sanar







Mensaje diario

Las heridas del tiempo son las experiencias negativas de nuestro pasado o nuestros temores sobre el futuro. Estos recuerdos y emociones negativas obstaculizan nuestra capacidad de permanecer plenamente en el momento presente. Empezamos a sanar estas deudas emocionales al percibir nuestras reacciones a situaciones desencadenantes. Observamos nuestras respuestas sin juzgarlas ni condenarlas. Con solo dejar que la percepción consciente esté presente y atenta a nuestras reacciones comenzaremos a sanar estas viejas heridas. En la meditación de hoy, experimentamos esta conciencia en la quietud de nuestra mente.

Texto

Día 8 Las heridas del tiempo pueden sanar

Nuestra percepción del tiempo cambia según el estado de nuestra conciencia, esto significa que nuestra conciencia puede ser un poderoso agente para curar el pasado. Todos hemos oído aquello de que, el tiempo cura todas las heridas, pero esto implica una actitud pasiva de espera, basta esperar suficiente y el tiempo lo hará todo, lo cual no es así. Una verdadera estrategia para sanar el tiempo debe ser activa no pasiva, necesitamos respuestas conscientes, no reacciones inconscientes.

Las experiencias negativas que ocurrieron ayer o hace años, permanecen como memoria y trauma, estas heridas son el principal obstáculo para hacer que cada momento cuente; cuando revivimos el pasado o anticipamos un futuro doloroso, estamos permitiendo, que revivan las viejas heridas. Los psicólogos llaman a esto deudas emocionales del pasado.

Aquello que podemos decidir, creer y ciertas actitudes de vida y cuidado de nosotros mismos nos permite sanar de manera consciente las heridas del tiempo y evitar sus efectos no deseados. 

Una manera de sanar usando el tiempo comienza con observar, tu reacción en el momento, cuando estés en una situación estresante o recuerdes experiencias dolorosas de tu pasado, respira profundamente unas cuantas veces, y percibe cómo te sientes, observa tus emociones y cómo se siente tu cuerpo. 

Percibe cualquier reacción instintiva de resistirse, tomar represalias o huir, reconoce que esas respuestas provienen de tus heridas del pasado, sin embargo, tu conciencia interior que observa estas reacciones y sentimientos, no esta herida ni limitada de forma alguna de su pasado, esta presencia consciente es tu verdadero ser, y es el lugar desde el que eres libre para elegir una nueva respuesta diferente de tu respuesta condicionada. 

Continúa respirando y ábrete a una respuesta adecuada a la situación, que no sólo esté determinada por tu dolor pasado, pero no trates de responder como un santo, ni finjas ser indiferente, una respuesta artificial no sana tus heridas pasadas porque no viene desde la conciencia del momento presente.

A medida que te familiarizas con estar conectado con tu yo consciente en situaciones estresantes, te liberas de tus reacciones condicionadas y sanas tu pasado. 

Para redirigir tu atención hacia tu conciencia interior, alineas tu corazón y tu mente para vivir en el momento presente. Cuando aprendes a vivir desde tu yo atemporal, cada instante del tiempo es sanación y cada día se llena con la alegría de la transformación de ti mismo, esto es lo que significa hacer que cada momento cuente.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

SANO MI PASADO ESTANDO EN EL PRESENTE

SANO MI PASADO ESTANDO EN EL PRESENTE

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: OM SHREEM – OM SHREEM – Este mantra abre la conciencia hacia el infinito poder de sanación del momento presente, mientras repites el mantra siente la frescura y las posibilidades creativas de la conciencia del presente

Repite en silencio: - OM SHREEM – OM SHREEM – OM SHREEM – con cada repetición siente como tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: - OM SHREEM – OM SHREEM – OM SHREEM

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: - OM SHREEM – OM SHREEM – OM SHREEM


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


SANO MI PASADO ESTANDO EN EL PRESENTE

SANO MI PASADO ESTANDO EN EL PRESENTE

NAMASTE 💗







CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N.1 El tiempo no siempre cura todas las heridas. Escribe tres áreas de la vida de tu pasado que se sientan heridas, duelan o sean pesimistas, como, por ejemplo, cuestiones que han estado presentes desde tu infancia o relaciones fallidas. Esto es lo que necesita sanar.

PREGUNTA N. 2 Una manera de sanar usando el tiempo comienza con observar tu reacción en el momento. Cuando estás en una situación estresante o recuerdas experiencias dolorosas de tu pasado, respira profundamente unas cuantas veces y hazte consciente de cómo te siente, tanto física como emocionalmente. Practica por unos minutos, luego escribe en tu diario lo que observaste y sentiste.

PREGUNTA N. 3 Sanar las heridas del pasado es una práctica activa, no pasiva. A medida que identifiques las áreas de tu vida que necesitas sanar, escribe las nuevas reacciones y comportamientos que puedes elegir usando la conciencia del momento presente. Algunos ejemplos podrían ser: reconciliarte con alguien que ha tenido una actitud negativa contigo, detener una respuesta habitual antes de llevarla a cabo o recordar que tienes el poder de cambiar, no eres una víctima del pasado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario