Día 17 Domina las habilidades de percepción










Mensaje diario

La meditación de hoy nos enseña que cuando traemos nuestra conciencia al momento presente, utilizamos un tipo de habilidad: la habilidad de la percepción. Esta habilidad incorpora nuestra capacidad de atención, de concentrarnos y la capacidad de la conciencia para adentrarse, todo al mismo tiempo. Esta técnica de percepción no es una práctica mental, sino que se trata de la relajación consciente o de dejar de resistirse a la mente. Cuando hemos perfeccionado estas técnicas de percepción, podemos mantener nuestra conciencia en el momento presente, incluso en medio de las demandas y presiones cotidianas.


Texto

Día 17 Domina las habilidades de percepción

El verdadero significado de fluir es vivir en el aquí y en el ahora, fluir implica suavidad, facilidad y no oponer resistencia. Cuando surgen situaciones difíciles y dejamos de fluir, empezamos a luchar y oponer resistencia. 

Esta reacción ocurre frecuentemente, en formas grandes y en formas pequeñas, ya sea que nos hayamos quedado atrapados en el tráfico o que nos diagnostiquen de manera sorpresiva una enfermedad que nos cambia la vida, la conciencia se altera, agita o incluso se vuelve caótica.

Cuando somos adultos, somos más estables mentalmente y emocionalmente que cuando éramos niños, nuestra conciencia es estable porque nuestra capacidad de atención es mayor, nos podemos concentrar sin distraernos fácilmente y podemos ir más profundo hacia nuestro interior para encontrar respuestas. La capacidad de atención, la concentración y la profundidad de la conciencia, son habilidades que pueden desarrollarse para mantenernos en el momento presente. 

Lo que las diferencia de otras habilidades cómo aprender a tocar el piano o manejar maquinaria pesada, es que somos al mismo tiempo los maestros y los alumnos, aprendemos de nosotros mismos, dado que esa es la naturaleza de la conciencia en uno mismo, el término técnico es la biorretroalimentación, que significa que las señales de la mente-cuerpo vuelven sobre sí mismas. 

Así es como la mente entrena al cerebro. Cuando un niño aprende a caminar al principio se tambalea y se cae mucho, pero, a medida que sigue intentándolo, el cerebro coordina el equilibrio, la vista, la sensación de estar de pie y la coordinación muscular; dominamos la habilidad de caminar dentro de un bucle de retroalimentación. 

Lo mismo se aplica para las habilidades de atención, la concentración y la profundidad de la conciencia, cuanto más concentres tu práctica menos te permitirás distraerte, irás más profundo en busca de respuestas, en lugar de reaccionar y más difícil será desarrollar conciencia del momento presente.

Pero, que efecto tiene esto sobre el tiempo, el tiempo es una percepción humana y cuando tu mente esta inquieta, distraída y fuera de concentración, el tiempo refleja estos estados, un ejemplo es el de los estudiantes que saben bien los exámenes, cuando tienen que contestar una pregunta de opción múltiple, si no ven la respuesta que les vino a la mente en primer lugar, se ponen ansiosos, nerviosos o se quedan pasmados, lo cual hace que contesten lo primero que vean y sigan adelante. 

Este ejemplo puede extenderse hasta la vida adulta, cuando las situaciones requieren una evaluación y respuesta rápidas, pero, aquellos que pueden concentrarse mantenerse en sintonía e ir más a fondo, experimentan todas las posibilidades del aquí y el ahora, esto permite que haya mayores posibilidades de tomar decisiones acertadas, lo cual a su vez crea mayores oportunidades para una vida plena. 

Ser capaz de aferrarse a un sentido de uno mismo, inquebrantable, inmóvil, incluso cuando los sentimientos suben y bajan y los pensamientos van y vienen, es el verdadero significado de fluir, porque tu experiencia del mundo se vuelve continua e ininterrumpida.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

DESARROLLO MIS HABILIDADES DE PERCEPCIÓN TODOS LOS DÍAS

DESARROLLO MIS HABILIDADES DE PERCEPCIÓN TODOS LOS DÍAS

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: SAMYAMA HUM – SAMYAMA HUM – Este mantra activa las habilidades de conciencia SAMYAMA es la percepción que integra la percepción silente concentrada y fluida como tu núcleo de conciencia, estas habilidades de percepción, sustentan tu capacidad de vivir en el ahora

Repite en silencio: SAMYAMA HUM – SAMYAMA HUM – SAMYAMA HUM – con cada repetición siente como tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: SAMYAMA HUM – SAMYAMA HUM – SAMYAMA HUM

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: SAMYAMA HUM – SAMYAMA HUM – SAMYAMA HUM


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


DESARROLLO MIS HABILIDADES DE PERCEPCIÓN TODOS LOS DÍAS

DESARROLLO MIS HABILIDADES DE PERCEPCIÓN TODOS LOS DÍAS

NAMASTE 💗






CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N. 1: Para dominar tu propia percepción, la primera habilidad es la atención constante. Escribe al menos tres cosas que te dificulten tener atención constante, como ceder a tus impulsos, aburrirte fácilmente o vivir con demasiado ruido o gente a tu alrededor y en todo momento. Por cada cosa, describe una manera en que la puedes mejorar la situación.

PREGUNTA N. 2: La segunda habilidad de la percepción es estar libre de distracciones. Enumera las principales distracciones en tu vida diaria que te hagan perder tiempo, energía y atención. Algunos ejemplos podrían ser pasar demasiado tiempo en las redes sociales, los chismes ociosos, quejarse del trabajo o de los niños ruidosos bajo tus pies. Ahora escribe una manera de mejorar cada situación.

PREGUNTA N. 3: La tercera habilidad de la percepción es la profundidad de la atención; en otras palabras, qué tan absorto puedes estar. Escribe algunas cosas que realmente te absorban, como meditar, correr, ser creativo, leer o pasar el tiempo con niños. Ahora anota algunas ideas sobre cómo puedes aumentar estas cosas en tu vida cotidiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario