CUARTO CHAKRA






El cuarto chakra, el Chakra del Corazón, está ubicado en el centro del pecho y también representa el punto central de la serie de chakras. Se lo considera el centro del amor. De aquí fluye la energía en ambas direcciones; ella une los chakras inferiores con los superiores. La capacidad de brindar y recibir amor de todo corazón y desinteresadamente. El chacra del corazón es responsable de la transformación y de ofrecerse con confianza a la vida

Los 7 chakras nos representan 7 derechos que nos corresponden por nacimiento, derechos que en ocasiones las circunstancias de la vida hacen que se nos restrinjan, por ello debemos mantener nuestros CHAKRAS, abiertos y equilibrados.

4º Chakra Cardíaco: “Derecho a amar y a ser amado”

En la familia este derecho puede estar  mermado cuando los padres no atienden a su hijo de manera constante e incondicional, este amor bajo condiciones atenta contra la autoestima del niño.

4º Chakra Cardíaco (ANAHATA): Situado a la altura del corazón, es responsable de la compasión y el amor sin egoísmo, del discernimiento y la trascendencia.


                                                Mineral:                          Aventurina Verde

                                                Temas fundamentales:    Pasión, Ternura y Rechazo

                                                Localización física:        En el centro del pecho sobre el esternón

                                                Vertebra asociada:         4 ª Vertebra toracica

                                                Sistema fisiológico:      Circulatorio, Linfatico e Inmune

                                                Glándula endocrina:      Timo

                                                Acción interior:             Amor incondicional y Compasión

                                                Acción física:                Circulación

                                                Acción Mental:             Pasión

                                                Acción Interna:             Devoción

Anahata

Anahata o Chakra Corazón o Cardíaco se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.

Chakra Sol-Venus o Centro Cardíaco (Chakra Anahata)

Es la Rueda situada a la altura del Corazón, es nuestro nivel venusino y se corresponde con el cuerpo afectivo o emocional superior que forma el Alma Humana o Manas llamado así por los indostanes.

Despertando sus poderes nos da grandes relaciones sociales y afectivas, armonía en las relaciones sociales. Para abrirlo, despertarlo y desbloquearlo pronunciar el mantra en una exhalación completa OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, para mejor vocalización  OOOOOOOOOOOOOOOOOOMM MMMMMMMMMMM (en vez de ON es mejor OM) con fuerza hasta que sintamos que la Rueda gira con naturalidad.


CUARTO CHAKRA
Cardíaco – Anahata



Estimulante: Mejorana

El cuarto Chakra, se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante. Es el lugar donde reside el Espíritu, nuestro verdadero Ser. Desde el corazón se manifiesta el amor y la compasión, y este Chakra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo.


Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la Kundalini atraviesa el Chakra del corazón, iluminándolo y dándole gozo y satisfacción.




Desde el comienzo de los tiempos, el corazón ha sido visto como el centro del cuerpo humano, el crisol en que se funden la energías divina de la cabeza y el impulso a la vida del área genital. En verdad, la mayoría de nuestras desiciones serian prosperas y autenticas si fueran hechas por el corazón, el centro de las relaciones, el amor y la compasión.

El cuarto Chakra conforma el punto central del sistema de Chakras. En él se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquico-espirituales. Su símbolo es el hexágono que representa muy intuitivamente como se penetran recíprocamente las energías de los tres Chakras superiores y de los tres inferiores


En el interior del Chakra Corazón, como hemos dicho, reside el Ser, el Espíritu. El Espíritu se manifiesta cuando se abre el corazón. En ese momento se siente el gozo puro de la creación y el sentido y el propósito de nuestro lugar en el mundo. La cualidad del Chakra Corazón es el amor puro e incondicional.

Raramente se ama de forma incondicional, siempre se espera algo a cambio. El amor puro no necesita motivos para amar. Emana del Espíritu y no del cuerpo o de la mente.

El Chakra corazón es un centro cuya fuerza irradia con particular intensidad hacia el exterior. Este Chakra abierto tendrá un efecto espontáneo curativo y transformador en otras personas. Irradia en los colores verde y rosa y a veces también en el oro. El verde es el color de la curación, al igual que de la armonía y de la verdad. El cambio en las energías psíquicas del corazón en evolución podría indicar esto. Al nacer, el corazón es verde, indicando una capacidad y energía innata de curación. Durante nuestros años productivos de madurez debería verse rosa, la integración del color blanco (propósito) de la coronilla y el color rojo (pasión) del primer chakra. Finalmente, hemos de alcanzar el color dorado, el color del amor universal.

Cuando este Chakra está abierto, produce un sólido sentimiento de seguridad, amor hacia los demás. Es la base de una personalidad sana.

La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.

Con un corazón despierto, seremos capaces de relacionar nuestra vida espiritual con la personal. Nos hacemos integrales. El corazón es el mediador entre el ego y el espíritu. Tenemos la capacidad de experimentar la vitalidad de los chakras inferiores (físicos), asi como de la bienaventuranza y la creatividad de los chakras superiores. Un chakra del corazón integrado, esta equilibrado tanto horizontal como verticalmente, Este es su asiento verdadero, el asiento de su alma.

EL AMOR UNIVERSAL: Este es el despertar de la experiencia del cielo sobre la tierra. Este no es un amor apegado ni posesivo y conduce a lo que comúnmente se llama el “amor incondicional”. Este nivel de amor demuestra el dicho: “Busca primero el reino de los cielos dentro de ti, y las demás cosas vendrán luego”. Todos los apegos desaparecen en el amor universal. Los apegos son alimentados por el miedo y cuando nos hemos despertado al amor universal, nos rehusamos a ser anfitriones del temor. No es que el temor se haya ido, es parte de la conciencia humana, pero aprendemos a no hacerle caso. La forma es alejarse esencialmente del miedo y dirigir la atención a lo que hace mas poderosa nuestra fe.


CUANDO FUNCIONA PLENAMENTE EL CUARTO CHAKRA AÑADE ESTA PERSPECTIVA:


“ESTOY SINTIENDO Y PENSANDO AMOROSAMENTE”


Maestro de sus chakras maestro de su vida
El chakra del corazón

En lo más profundo del chakra del corazón se aloja un receptáculo, un pozo de amor. Igual que el chakra de la base, que contiene la energía sexual, la energía de vida, la energía espiritual, igual que el hara, que contiene de forma natural la energía de la acción justa, igual que el plexo, que contiene el sol del mediodía, el corazón contiene de forma natural el amor incondicional.

La energía que reside en el chakra del corazón es la alegría pura, el amor, la vida. El chakra del corazón reposa en un vasto receptáculo que contiene tres corazones muy importantes.

El corazón físico, con sus puertas, sus antecámaras, sus cámaras y su pozo de amor; el corazón kármico, administrado por el timo, que contiene los vínculos kármicos del corazón en relación a las vidas que habéis elegido reencontrar en esta encarnación; y el corazón espiritual es el tercer corazón.

El corazón espiritual es un nuevo chakra que se está desarrollando en la mayoría de los humanos. Está cada vez más presente en los seres que persiguen una vía de evolución en el desapego para alcanzar la cuarta o la quinta dimensión. Así, cuanto más os eleváis en los planos vibratorios de conciencia, y mas dejáis atrás las dimensiones en las que reside la atracción terrestre la pesadez terrestre), más el corazón espiritual ocupa su sitio se armoniza con los otros corazones físico y kármico. Sin embargo, para que esto tenga lugar, vuestro corazón kármico debe haber liberado sus propias memorias.

El corazón kármico contiene la memoria de la herida de vuestra encarnación. Esta herida es lo que vuestra alma ha venido a encontrar a través de su experiencia de la familia terrestre: el abandono, el rechazo, el no reconocimiento, para transmutarla. Este corazón está también directamente relacionado con vuestro karma, es decir, con la suma de experiencias de vuestras vidas en la Tierra.

El corazón kármico contiene las memorias kármicas relacionadas con el amor. El corazón kármico está alojado directamente en vuestro timo. Físicamente, está relacionado con esta glándula; energéticamente está relacionado con la herida kármica vuestra alma. Así, es bueno que el corazón kármico sea limpiado para permitir una liberación de sus memorias, mucho más profundas y mucho más cristalizadas que las que se alojan en vuestro corazón físico. El corazón físico transporta las memorias dolorosas de amor ligadas a esta vida que vivís en este presente, contrariamente al corazón kármico, que lleva la memorias de vuestra herida fundamentalmente de amor de todas vuestras vidas en esta la Tierra. Sin embargo muchos humanos no tienen ninguna conciencia del dolor o del no-dolor, de la cristalización o de la no-cristalización que se alojan en ellos. Establecer contacto con ese centro requiere una elevada percepción de los planos vibratorios.

El timo es el corazón que ha elegido aceptar la vibración de vuestro karma. El timo es esa glándula, no sólo terrestre,sino también vibratoria, que ayuda al niño pequeño hasta el período de la adolescencia a construir sus sistemas, a construir sus cuerpos, a construir su fuerza de luz. Cuando esto se ha realizado plenamente en un sistema ideal de crecimiento en la Tierra, el adolescente es capaz espiritualmente de encontrar su dolor. Cuando este proceso se ha omitido, el timo se queda con una sobrecarga, pues transporta aún el dolor kármico, el dolor de vuestra encarnación. La sobrecarga del timo o del corazón kármico dificulta la fluidez de la cruz interior, cuyo encuentro se da a este nivel en el cuerpo, y bloquea la fusión entre los planos celestes y los planos terrestres.

El receptáculo del corazón contiene, pues, esos tres corazones. Es amplio. Contiene la energía de amor directamente unida a la vida de los pulmones y al órgano del corazón físico. Los pulmones son la expresión de «Quiero tomar la vida. Quiero recibir la vida. Amo la vida. Merezco la vida. Merezco existir.» No hay ninguna casualidad en el hecho de que los pulmones estén alojados en el receptáculo del corazón, alojados entre la garganta, el paso estrecho, y el lago de energía del corazón.

Los pulmones respiran la vida, respiran el amor. "Tengo el derecho de amarme. Me amo. Torno la vida.».

El chakra del corazón ejerce de vínculo entre los planos celestes y los planos terrestres. Ejerce de unión entre los chakras superiores, que se nutren de las energías de los planos superiores de conciencia, del alimento celeste, y los chakras terrestres, que se nutren de las energías de los planos inferiores de conciencia, del alimento terrestre. Estáis unidos al planeta Tierra puesto que habitáis en la Tierra. La energía de los chakras inferiores es divina, no la distorsionéis. Reconoced la divinidad de cada uno de los movimientos de energía en vosotros y trascendedlos. Elevadlos en el corazón.

Espiritualizar la materia (chakra de la base) se hace a través de la energía del amor. Elegir actuar en el amor (chakra del hara) se hace a través de la energía del amor. Trascender la acción de los chakras se hace acogiéndolos y reconociéndolos a tra­vés del amor. Así, continuáis elevando todas las vibraciones en vosotros y las lleváis hacia vuestro corazón. el corazón es un receptáculo. Os puede acoger y hacer que continuéis elevándoos...

Utilizad la energía del amor como potencia de sanación. Utilizad la energía del amor como potencia de trascendencia. El amor eleva. El amor os aproxima al Dios que os habita.

Localización

Este chakra está localizado entre la garganta y el plexo, entre dos chakras que se alojan en un estrechamiento o angostura de vuestra envoltura física. Por el contrario, el chakra del corazón es un receptáculo que reposa en un lugar muy amplio de vuestro cuerpo, puesto que puede contener tres corazones.

Sin embargo, ¿comprendéis que para que los chakras superiores (garganta, conciencia, corona) estén bien armonizados es necesario que el corazón respire amor? Para que la garganta pueda expresar la palabra de oro, no puede estar separada de la energía del corazón. Para que la conciencia se una a su divinidad, debe estar unida a la energía del corazón. Ocurre lo mismo para los chakras inferiores (plexo, hara, base). Para descristalizar las emociones, para que se vuelvan de oro, es necesario que el plexo esté unido al corazón. Para que el poder en el hara se vuelva transpersonal, es necesario que el hara esté armonizado con el corazón. Para elevar, trascender y espiritualizar la energía de la base, es necesario que el chakra de la base esté unido al corazón. Y eso es todo.

Así, tenéis tres chakras primarios que son de alguna manera corazones. Tenéis el corazón que es el corazón, tenéis el hara que definimos como un corazón terrestre, y tenéis la conciencia que llamamos el corazón de la divinidad. Es por lo que el chakra del corazón está en la encrucijada de los caminos, a la que denominamos «la cruz interior».

La cruz interior

El chakra del corazón tiene como función y localización «la cruz interior». En su vibración, ayuda a unir los planos celestes y los planos terrestres. El chakra del corazón es un chakra humilde, flexible, amante, que permite la fusión entre las energías que provienen de la Tierra y las energías que provienen del Cielo.

El chakra del corazón es un filtro de amor. Contiene en su centro el amor incondicional. Filtra todo lo que no está alineado con la esencia de vuestra divinidad, todo lo que no es incondicional. El chakra del corazón es capaz, a través de sus cámaras, sus antecámaras, su receptáculo, su pozo de amor, de filtrar y elevar el desamor en amor, de ajustar las vibraciones celestes a las vibraciones terrestres.

Podríais ser el mayor dictador, podríais ser aquel que ha conquistado más territorios, si no eleváis vuestro poder personal en la energía de amor del corazón, este poder nunca podrá ser transpersonal. Podríais ser el mayor vidente, el mayor médium, el predicador más grande, guiando muchos y muchos rituales, que si no unís vuestra conciencia al corazón y no transformáis el poder personal de la videncia, el poder personal del gran predicador, el poder personal del médium, en un poder de conciencia transpersonal , no estáis al servicio de la evolución de vuestra alma, no estáis al servicio de la humanidad.

Y si intentáis hacer bajar los planos celestes sobre este planeta, si lo hacéis a través del poder personal o a través de la conciencia personal, vais a crear una distorsión de los planos celestes con los planos terrestres. Es por eso el solo y único camino de la unión y de la fusión de lo celeste con lo terrestre es la energía del corazón. Todos los maestros saben esto. Esa es la experiencia del maestro: el amor incondicional.

Cuando se encarnan en el planeta Tierra, las almas escogen encontrar las heridas para elevarse a través de la densidad terrestre y unirse, en la encarnación, al amor que está ahí, en la profundidad de la Esencia del alma. Así, la evolución en el planeta Tierra está sembrada de pruebas que conciernen al amor, que conciernen al reconocimiento de quien sois, el respeto profundo de lo que sois y el respeto de los demás. Y la cadena de amor universal es su vínculo.

Es por ello que estos tres corazones (hara, corazón y conciencia) pueden estar totalmente unidos en la energía del amor. El chakra del corazón es el centro que permite la unión de los planos celestes y de los planos terrestres en la energía de la vida, la energía de la acción justa, la energía del enraizamiento y la energía de la conciencia divina Inrifícada a la Tierra.

Se os dará, cada vez más en vuestro camino hacia la maestría, de vuestra vida, el encontrar seres que no se nutren más que de los planos superiores, diciendo canalizar la energía crística, diciendo canalizar la energía de amor. Estos seres se pasean sobre el plano terrestre predicando la palabra que ellos llaman divina, pero su corazón esta cerrado. No son capaces de amar incondicionalmente a su vecino. No son capaces de amar incondicionalmente a la masa que se presenta ante ellos. No son capaces de amarse incondicionalmente. Evitan encontrarse con su dolor. Evitan encontrarse con aquello por lo que Se han encarnado. Esos seres sólo se enraízan en los planos celestes, creyendo transmitir la palabra divina, desprovista de amor. Se alimentan de las capacidades psíquicas de los seres que van a escucharles

Lo que intentamos deciros es no olvidéis vuestro corazón. Habéis recibido muchas iniciaciones, habéis recibido «muchos ejercicios vibratorios, habéis recibido muchas enseñanzas, nuestras y de otros muchos maestros. La única manera en que estas enseñanzas podrán tocar el corazón de los otros humanos es a través de vuestro propio corazón.

Desde hace unos años, muchos de vosotros nos han preguntado y nos han dicho: «Decís que nosotros somos Dios, ¿Cómo podemos experimentar a ese Dios?». La respuesta es muy simple: amaros. Cuando amáis, os fusionáis con la divinidad. Cuando utilizáis el receptáculo del corazón, ese vasto lago de energía que contiene los tres corazones (físico, kármico, espiritual), cuando utilizáis la fuerza de los corazones, cuando amáis, sois Dios. La energía del amor os eleva. La energía del amor os purifica, la energía del amor os sana, descristalizar. Y la energía del amor os une. En la historia de este planeta, es fácil encontrar muchas anécdotas en las que la energía del amor ha creado el milagro, en las que los seres han elevado el tono vibratorio a través (le la plegaria, a través de la transmisión del amor, a través de la trascendencia de un estado inferior de conciencia, a través ,de la potencia del amor y de la plegaria.

No obstante, los seres que, al agruparse, han rezado, han utilizado la fuerza del amor y de la luz, simplemente, han manifestado, no un milagro, sino el amor gracias a la potencia de su divinidad. En el espacio de un instante, han olvidado su ego, su personalidad, su sufrimiento; se han elevado por la fuerza del amor y han canalizado su divinidad. Se han fusionado con Dios y lo han manifestado. Por tanto, siempre habéis sabido cómo sanar.

El amor eleva. El amor no rebaja. El amor os une a DIOS. Os volvéis Dios cuando amáis, lo experimentáis en directo. Por eso es tan importante para vuestro planeta Tierra purificar la energía del corazón y de los corazones, asumir que el amor reside en el chakra del corazón y no dejarlo dormir. Asumir el amor es elegir sanar su corazón para eliminar así todo lo que no es amor en el amor.

El amor incondicional

El receptáculo de amor alojado en el chakra del corazón físico es un poderoso lugar de trascendencia, pues ese amor es incondicional. El amor incondicional lo sana y lo trasciende todo a su paso. Esta es la única energía, el único amor que existe en el universo divino, en el universo terrestre que sostiene lo divino.

El CHAKRA CARDIACO es crucial en la adicciones y se mencionará a menudo en este texto. Se localiza en la misma área que el corazón físico y es la verdadera fuente de sensaciones como el dolor del corazón. El chakra cardiaco está ligado a la habilidad de dar y recibir amor. Las heridas en este centro pueden incluir el rechazo de un amante o de un padre, y la pérdida de alguien amado. Crecer en el hogar de un padre adicto significa que el chakra cardiaco ha sido insuficientemente nutrido.

El CHAKRA DEL TIMO se localiza entre los chakras del corazón y la garganta. Estamos acostumbrados a pensar en siete chakras mayores, pero parte de nuestro crecimiento colectivo en estos momentos incluye el despertar de este nuevo centro de energía dentro de nosotros. Algunos llaman a este centro el corazón superior, el corazón sagrado, el corazón secreto o el área del testigo. También puede ser llamado el chakra de la responsabilidad global.

Mientras el corazón tiene que ver con el amor personal, el timo tiene que ver con nuestra conexión planetaria. Es el chakra de la paz, del Amor universal y la compasión. Así como el corazón nos conecta con otros en el nivel de los sentimientos, el timo nos conecta con el resto del mundo en el nivel de la acción. Está relacionado con nuestra capacidad de ser lo que llamamos Guerreros de la Paz. La palabra timo viene de una raíz griega que significa espíritu o coraje.

La voluntad, la buena voluntad y el uso de la voluntad, son todos aspectos de este chakra. Pero la forma en que usamos la palabra VOLUNTAD incluye tanto la buena voluntad como la mala voluntad, mientras que la función de este chakra está más allá de la dualidad. Si alguien  utiliza mal el Amor, sabemos que eso no es Amor, sino una motivación de necesidad, control o posesividad. Lo mismo ocurre con las funciones de este chakra. Puede ser llamado Movimiento Divino en lugar de voluntad, hasta que emerja el término adecuado para él en nuestra conciencia grupal.

El chakra del timo originalmente estaba conectado con el chakra cardiaco, su vecino de al lado. Sin embargo, los estudios médicos han descubierto recientemente que el corazón tiene funciones endocrinas glandulares que pueden ser identificadas con el chakra cardiaco, así como el timo está identificado con el chakra del timo. La glándula del timo es parte importante del sistema inmunológico. Participa en el reconocimiento del cuerpo de lo que es parte de él y lo que no y por lo tanto no es seguro y tiene que ser eliminado.

La glándula es grande en los niños y parece encogerse cuando crecemos. Mientras somos amamantados nos llega cierta cantidad de inmunidad de la leche materna. Cuando termina el periodo de lactancia esto nos priva de esta fuente adicional de inmunidad. Esta pérdida puede forzar a nuestras glándulas del timo a trabajar de más y esto puede estar involucrado con el rápido aumento de las enfermedades de inmunodeficiencia. (Otros factores que pueden contribuir son las inmunizaciones de rutina que se practican en las enfermedades menores de la niñez, que impiden al cuerpo desarrollar sus propios sistemas defensivos y el abuso de antibióticos, que también afecta el sistema inmunológico.) En otro nivel, sin embargo, el desarrollo de la glándula del timo y el sistema inmune son parte del proceso de despertar de conciencia de este chakra. Conforme este nuevo chakra se despierta en más y más de nosotros, la glándula del timo se volverá más fuerte, de tal forma que nuestros cuerpos serán capaces de tolerar mucho más de lo que ahora consideramos extraño.

Aún hay alguna confusión entre nosotros acerca de este nuevo centro emergente el cual sentimos sin ser conscientes de él, y el corazón mismo, ya que este centro es una expansión natural de la energía del corazón. Muchos adictos, al ser vanguardistas, pueden estar abriendo este chakra sin saberlo, lo cual puede contribuir a su bien conocido problema de falta de fronteras entre sí mismos y otros. Este chakra nos enseñará nuevas maneras de ser en relación con todos los demás en el planeta.

Muy a menudo, los sanadores y los maestros de la Nueva Era hablan mucho acerca del Amor y aún así parecen distantes o fríos en el nivel personal.

Pueden estar trabajando el chakra del timo, creyendo que están usando sus corazones. De la misma forma, muchas personas que sufren muertes físicas y son resucitados (especialmente por estimulación eléctrica en el área del corazón/timo) “regresan” con el chakra del timo abierto y luego sufren más por que ahora operan del Amor universal que desde el Amor personal. Conforme este chakra despierte en más y más de nosotros, habrá un equilibrio entre la función del chakra cardiaco del Amor como sentimiento y la función del chakra del timo de Amor como acción. Entonces crearemos una red global de responsabilidad mutua que nos llevará a nuevas formas de vida en el mundo de la que la mayoría de nosotros podemos siquiera imaginar.

Ya que el chakra del timo recién se está abriendo, raramente está dañado, sino que lo más común es que aún no funcione. Todas las sustancias adictivas interfieren con el despertar de este chakra. Tienden a encerrarnos en nuestro propio pequeño mundo y en nuestros propios pequeños dramas, que nos mantienen alejados de la capacidad de despertar una visión global. Parte de nuestra sanación consiste en despertar y equilibrar este chakra, para absorber e irradiar hacia fuera su frecuencia.

Conforme este chakra se abre más y más, tu capacidad de participar en la transformación global se incrementará, y puedes encontrar que las experiencias de tu adicción son transmutadas en aquello que serás capaz de compartir y enseñar.

Amor y Armonía:

Este es un ejercicio para el chakra del corazón, Anahata

Sentado, de piernas cruzadas, la espalda bien derecha, los ojos entreabiertos mirando al infinito, sin fijarlos en nada en especial. Abrir ampliamente los brazos como para aceptar y abrazar todas las cosas. Las manos están abiertas sin tensión, palmas hacia arriba, Empezar a respirar en la región del corazón, con una inspiración dulce y lenta, ligeramente más larga que la espiración, ambas con la boca entreabierta. Al inspirar, adelantar ligeramente el pecho como si se fuera a lanzarse al espacio. Al espirar, el cuerpo vuelve a su lugar.

Podemos dirigir esta vibración de amor a una persona determinada visualizándola, o dirigirla a todos los seres vivientes, desarrollando un espíritu de amor y de armonía universal.

4º Chakra: El Chacra del Amor :

El Anahata Chakra es el centro del sistema de chakras y por ello es uno de los más importantes. Hace de puente entre los chakras inferiores y más materiales, con los tres chakras superiores y más espirituales. Así que limpiando y sanando todas las heridas de este chakra ayudamos a despertar todas nuestras capacidades espirituales y plasmarlas en la realidad física que conocemos.

Podemos definir a este chakra como el chakra del AMOR, compasión y perdón. Esas cualidades humanas tan deseadas por todo el mundo y tan difíciles de expresar sinceramente. Quizá pienses que se puede confundir con el segundo chakra, el de las relaciones y sentimientos hacia los demás. Pero no es así, en el Segundo Chakra tratamos las emociones y sentimientos más superficiales, que parten del ego; en este tratamos los sentimientos más profundos que parten de nuestro espíritu.

Aquí tienes una ficha técnica con algunas características referidas a este chakra:

                                                * Significado: Indemne
                                                * Número de pétalos: Doce
                                                * Situación: En medio del pecho
                                                * Elemento: Aire
                                                * Animales: Antílope y paloma
                                                * Cuerpo Celeste: Venus
                                                * Color: Verde
                                                * Piedras: Cuarzo rosa, esmeralda, y a venturina verde


Comenzaremos preguntándote qué es para ti ser una buena persona, tener un gran corazón o ser una bella alma. ¿Eres de los que se entrega al máximo a todas las personas que le rodean, y si es así, te permites que hagan lo mismo contigo? ¿Tienes la idea de que para ser bueno tienes que dar todo lo que tienes? …Muchas personas confunden la bondad con la ingenuidad.

Piensan que ser una buena persona es por ejemplo acudir en ayuda de alguien aunque le esté pisoteando, escuchar a todo el que lo necesite aunque ahora no te apetezca, atender la llamada de un necesitado aunque ahora necesites hacer otra cosa. En muchas familias se discute mucho porque algún miembro parece entregarse mucho a los de fuera y olvidarse de los de casa. Por eso te hacemos la gran pregunta, ¿debes pasar sin comer para que otro pueda hacerlo? Quizá por motivos religiosos se te haya insistido en que primero son los demás antes que tú.

Pero esto lamentablemente es una idea equivocada que circula mucho en este mundo. De qué le vale a Dios que tu pases hambre para darle a otro de comer … Piensa sobre ello. ¿Debes renunciar a tu felicidad para que los demás la consigan? ¿Crees realmente que eso le hace feliz a Dios? ¿Qué así eres una buena alma? Pues no, lamentablemente no es así. Esta es una clara disfunción de este querido y amado chakra.

Siempre hay que buscar el equilibrio, esa es la realidad de la bondad y de ser una buena persona. Compartir es importante, siempre que no te quedes sin nada; atender a una persona es importante siempre que puedas hacerlo sin dejar de hacer algo necesario para ti. En este sentido queremos hacer hincapié en que no es lo mismo inocencia que ingenuidad. Por mucho que quieras ayudar a todo el mundo no debes hacerlo a aquellas personas que al final te puedan resultar dañinas, o a aquellas que no quieren ser ayudadas... ¿Vas comprendiendo? Lo importante es que seas capaz de amar a todos, pero por encima de ellos está el amor a ti mismo como una manifestación más de Dios. Por ello borra de tu mente que para ser una buena persona tienes que sufrir ayudando a los demás. Dios quiere ante todo que tu seas feliz …

Así entramos en otro campo de disfunción de este chakra. ¿Hasta que punto te quieres a ti mismo? ¿Te consideras "bueno" o "malo"; "normal" o "raro"? ¿Piensas que no vales para nada o te sobreestimas? ¿Piensas a menudo en cubrir tus verdaderas necesidades o vas por el mundo cubriendo las de todos menos las tuyas?, etc... Analízate bien y recuerda ser sincero contigo mismo. Ve apuntando en tu libreta lo que vas descubriendo recordando que no se trata de reprocharte nada, sino de sanar algo que pudiera estar mal.

Recuerda que uno atrae lo que se merece, así que si comienzas a sanar estas disfunciones de tu anahata chakra te ayudarás a que tu vida vaya mucho mejor y tenga otro sentido.

Ejercicios para el Anahata Chakra

Te recomendamos tener un diario personal donde anotar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos en función de lo que te hemos explicado sobre el cuarto chakra.

Cromoterapia: Consigue una cartulina u hoja de color verde o rosa que es otro de los colores asociados a este chakra como símbolo de armonía; observala detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Presta atención a lo que sientes, una sensación, un recuerdo, un sentimiento, etc. Todo ello anótalo en tu libreta personal para después reflexionar.

Gemoterapia: La piedra para limpiar este chakra por excelencia, y quizá la más útil es el cuarzo rosa, por ello muchas personas prefieren hacerse un colgante con dicho mineral y así estar siempre bajo su influencia. Toma la piedra en tu mano izquierda y ciérra la. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía rosa o verde sale de la piedra y va recorriendo tu cuerpo hasta llegar a tu cuarto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu cuarto chakra en tu pecho. Recuerda anotar lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, etc.

Mantra Yoga: El mantra para el cuarto chakra es YAM que se pronunciará iaaaaaaammmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda anotar todo lo que vas sintiendo o recordando.

Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En la ficha informativa puedes ver algunos aromas que te ayudarán a estimular y limpiar tu cuarto chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras el incienso o esencia estaba encendido. Reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado del cuarto chakra.

Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del cuarto chakra. Valdrá cualquier música que te inspire algo sagrado, por ello incluso puede ser música new age. Puedes escuchar cantos gregorianos o música de iglesia. Por supuesto si te gusta la música oriental puedes aprovecharla también para limpiar este chakra con ella.

Equilibrando el amor

Amor Personal: Este tipo de amor es el que más disfrutamos, es el que se genera con nuestros seres queridos. Es el amor de pareja, en donde la chispa y las emociones se disfrutan a gran escala ¡y queremos que sea para siempre!, amando en esta etapa, con el corazón abierto, bastará con un poco de voluntad para que la etapa de noviazgo, el cortejo, la conquista, los detalles, estén vivos dentro del matrimonio.

En esta etapa todavía existen apegos a nivel emocional, esto hace que se manifieste en forma de miedo, el miedo a perder a nuestra pareja es uno de ellos, esto se debe a que todavía estamos viviendo a partir de nuestros Chakras inferiores. Cuando equilibras el amor compasivo, este temor disminuye para disolverse totalmente con el amor universal.

Amor Compasivo: Sentimos compasión por nuestros seres queridos y con nuestro corazón despierto, solamente deseamos ayudarles en todo. Esta compasión se expande hacia todos los seres, pero ya no nos involucramos, vivimos los problemas sin que esto nos produzca sufrimiento, y la gente se puede contagiar de esta alegría de vivir y disfruta nuestra ayuda, porque ya no somos parte del sufrimiento.

El perdón es la parte más relevante en este tipo de amor, se necesita mucha compasión para aceptar que todos tenemos "una parte obscura" que sale provocando daño consciente o inconscientemente. Sabemos comprender y perdonar.

Amor Universal: Esta es la expresión máxima de amor, aquí se unen todos nuestros Chakras. Y vivimos el amor pleno de manera impersonal. Sentimos como la energía del universo fluye a través de nosotros atrayendo a personas y circunstancias que nos darán alegría, amor, paz, felicidad, etc. Ya no existe el temor a la carencia porque la abundancia es parte de nosotros. Al no haber apegos tu te conectas a la fuente que te provee de energía y puedes seguir dando sin que esto te afecte, ya no hay dependencia emocional con nadie, porque vives a partir del corazón y del amor que fluye a través de él. El miedo ya no ocupa nuestra atención, en su lugar, vivimos a partir de la fe.

Entre los bloqueos que aparecen en este chakra aparecen los que provienen de un exceso de energía en el mismo. Un chakra debilitado se manifiesta en el cuerpo físico por medio de un pecho hundido y con presión en el esternón, lo que hace que la respiración sea difícil y forzada. En esta situación estarían las personas con tendencia a encerrarse en si mismas, a evitar las relaciones interpersonales a tener pensamientos negativos, etc.



💗


Extraído:https://www.terapiaycursos.com/index.php/chakras-relaciones-4-anahata






No hay comentarios:

Publicar un comentario