Día 19. El tiempo se crea en la conciencia






Mensaje diario

En la meditación de hoy, descubrimos que el tiempo no es una realidad objetiva y no tiene ningún poder sobre nuestro bienestar, a menos que le demos ese poder. Creamos el concepto del tiempo desde nuestra conciencia. El tiempo es útil como un constructo mental para ayudarnos a sortear nuestro camino a través de las necesidades y demandas del mundo, pero no es útil recurrir al tiempo para conocer nuestra naturaleza esencial, a fin de saber quiénes somos realmente. El tiempo nos dice que somos un ego separado y nuestro destino depende de lo que suceda con nuestros cuerpos y mentes. En verdad, somos eternos, conciencia plena siempre presente.


Texto

Día 19. El tiempo se crea en la conciencia

Las tradiciones de sabiduría del mundo describen el momento presente, como el eterno ahora, porque el ahora no tiene pasado ni futuro, así como una fuente rebosante de agua fresca, como una fuente, el momento actual requiere, una fuente ilimitada o el flujo se derramará, eso es lo que ocurre en el estado de separación, el tiempo se agota. Observamos que esto ocurre cuando nuestros cuerpos envejecen y finalmente mueren. 

Pero las tradiciones de sabiduría del mundo en la vida y la muerte, la creación y la destrucción, como un interminable ciclo de renovación. Pensemos en el océano, puedes identificarte con el ascenso y la caída de cada ola, que es fugaz, o puedes identificarte como el océano inmutable como un todo, esa es una metáfora de la mente, puedes identificarte con el ascenso y la caída de los pensamientos o puedes identificarte con la conciencia siempre presente y atenta.

Un niño se moja bajo la lluvia y luego siendo abuelo se vuelve a mojar bajo la lluvia, el cuerpo que se moja cambia, pero la experiencia de mojarse no tiene edad, por consiguiente, la conciencia que tiene la experiencia tampoco envejece. 

Así es como salimos de este mundo de separación y tiempo, y nos adentramos en el flujo de la atemporalidad. Una vez que te das cuenta de que el tiempo y la separación son conceptos útiles, pero no son una realidad fundamental, te das cuenta de que el tiempo y su relación con el mundo exterior dependen de tu conciencia. 

No obstante, esto no tiene porque ser difícil ni un sacrificio que nos de miedo, cuando ves tu reflejo en el espejo, no piensas que es otro tú, es una ilusión, sabiendo esto, todavía puedes mirarte en un espejo, lo mismo se aplica cuando eliges la plenitud en lugar de la separación, la atemporalidad en lugar del tiempo. 

Sabes que el mundo físico es un reflejo creado por tu conciencia ilimitada, pero que a pesar de ello sigues estando en el mundo limitado, de hecho, lo disfrutas más porque observas a través de los altibajos de la vida cotidiana y evitas quedar atrapado en su drama, un adagio dice: abandona todo lo que es irreal y todo lo que queda debe ser real. 

El momento presente es eterno, eso es lo real que sobrevive cuando sueltas las ilusiones del tiempo

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

EL TIEMPO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LO ETERNO

EL TIEMPO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LO ETERNO

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: SANATANA HUM – SANATANA HUM – Este mantra significa: mi conciencia es eterna y abre tu conciencia a la existencia atemporal en el momento presente

Repite en silencio: SANATANA HUM – SANATANA HUM – SANATANA HUM, con cada repetición siente cómo tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: SANATANA HUM – SANATANA HUM – SANATANA HUM

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: SANATANA HUM – SANATANA HUM – SANATANA HUM


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:


EL TIEMPO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LO ETERNO

EL TIEMPO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LO ETERNO

NAMASTE 💗








CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUADERNO DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N. 1: Caemos en la ilusión del tiempo al proyectar nuestras actitudes en situaciones cotidianas. Tómate un momento para anotar todas las cosas que generan tragedias en tu vida en este momento. Ejemplos: El estrés en el trabajo, las tareas interminables y los deberes en el hogar, las discusiones y quejas en la casa o en el trabajo, las preocupaciones financieras, los problemas de salud. Pregúntate si tendrás estas preocupaciones en seis meses, un año o cinco años a partir de ahora. ¿Cómo ayuda este ejercicio a cambiar tu perspectiva del tiempo y de los factores de estrés en los que estás concentrado en este momento?

PREGUNTA N. 2: Dos cosas son reales: el momento presente y tu conciencia. Enumera algunas actividades que te puedan ayudar a fusionar los dos, como la meditación, estar atento, observar reacciones habituales y automáticas, controlar las distracciones o sentirte relajado en tu interior. ¿Cómo te ayudan estas actividades a cultivar “el aquí y el ahora”?

PREGUNTA N. 3: Cuando comienzas a crear una práctica de la conciencia del momento presente consistente, se convierte en un hábito. Si pudieras tener una experiencia más regular de estar en “el aquí y el ahora” -o la atemporalidad- ¿Cómo cambiarías tu vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario