lunes

Sobre el Estrés, un poquito

 






El Dr. Hans Selye, acuñó un nuevo concepto : “La tensión en la vida moderna” Stress o Estrés.

La palabra Estrés deriva del latín Estringere que significa provocar tensión.

Dice el Dr. Hans Selye en referencia al estrés : El problema no es abolir el estrés sino dominarlo; no será evitando tensiones cómo conseguirán los hombres vivir distendidos.

Es por medio del Síndrome General de Adaptación que nuestros órganos internos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismos a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación al cambio o los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra.

Estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga. La facultad de adaptación es probablemente la más importante de la vida.

Nuestra vitalidad, nuestro bienestar, puede verse o sentirse aumentado o disminuido, por motivos tan variados como los que seamos capaces de pensar o por no querer ver sino una sola forma de actuar en nuestra cotidianidad. Es decir, si nos cerramos a pensar que las cosas solo son de ésa manera que nosotros pensamos... nos encontraremos, si es el caso, por ejemplo : vamos conduciendo nuestro coche tranquilamente por la autopista y confiados en que solo hay una dirección en todos los carriles, ya que así debe ser,. Pero dentro de esa seguridad le hemos de añadir, que no es total, y es necesario que la prudencia nos acompañe. Si yo voy tranquilo por la autopista conduciendo , y a la vez estoy atento en todas direcciones, y sé que alguien o algo o cualquier imprevisto puede presentarse, pero aun así, yo voy seguro y prudente, lo cual me reporta confianza en mi. Ahora bien, no es lo mismo, que cojamos el coche y nos pongamos a circular por la autopista, con el coche lleno a rebosar de pasajeros como : "llego tarde" , "tendría que haber cambiado el aceite hace días" , "estos zapatos me aprietan" "esta noche voy al cine", "tengo ganas de que llegue el fin de semana" , "El tránsito es cada vez peor", "no llego con lo que gano a fin de mes" , "los recibos por pagar se me amontonan" , etc. etc. etc. Y curiosamente como por casualidad, como dicen algunos,: el coche de delante frenó bruscamente... y nosotros que íbamos tan bien acompañados con nuestro incesante parloteo y saltando de una cuestión a otra... pues nos encontramos que chocamos sobre el coche de delante... porque claro, no nos ha dado tiempo de frenar.

EL Estrés es algo parecido a no poder frenar

Nosotros vamos circulando por la vida y lo hacemos con una estructura muy compleja, la cual sabe funcionar sola y funciona muy bien, pero nosotros la vamos sobrecargando, y con el tiempo, ésa estructura fantástica, empieza a parecernos algo extraño y vamos al médico y le decimos, por ejem. me duele la espalda y antes nunca me había dolido,. Vamos al médico como si llevásemos el coche al taller, y le pedimos al mecánico que arregle la chapa igual que la tenía antes. Muchos objetarán "ya sabemos que no somos un coche" . Bien, pues dejemos de comportarnos como si lo fuéramos, y si no lo hacemos hemos de pensar que a los coches, si se les exige demasiado "se queman", y si no se usan "se quedan sin batería" .

Nuestro cuerpo posee la inteligencia homeostática "estado que puede variar, pero que es relativamente constante".

El estrés sería pues conducir un 600 y llevar en la mente que es un porche o conducir un porche como si llevásemos un 600 . Y si llegado el caso dejamos de ser coches (máquinas), con qué nos encontramos...…

"Quién soy yo", y eso es fantástico, ya que nuestra existencia variará con la sola pregunta sincera de ¿Quién soy yo?. Pregunta que tampoco nos es desconocida, ya que hubo un tiempo atrás... quizás aún demasiado niños, que ya nos la hicimos, ¿Quién soy yo?.... pues yo soy un ser maravilloso y como tal tengo derecho a sentirme bien. Pero ahora tengo estrés, estoy estresado, cansado, sin ganas, no puedo concentrarme en casi nada, por mi cabeza no paran de pasar pensamientos, me duele la cabeza, tengo palpitaciones y cuando no las tengo estoy esperando haber cuando aparecerán, no puedo dormir, me siento como una gran duda caminando, me mareo con poca cosa, creo que me voy a morir.... y un largo etc. etc. etc. Sea por lo que sea, ha llegado un momento en que no nos sentimos bien, y puede que no sepamos el motivo, incluso podemos no tener motivo al menos aparente. Pero no estamos satisfechos..... Bien, una cosa que podemos ver es que siendo como somos ó actuando como actuamos ó pensando cómo pensamos, nos ha llevado hasta donde ahora nos encontramos, al estado en que nos encontramos.... Y bien, podemos intentar, empezar a sentirnos a nosotros mismos de otra manera, empezar a conocernos, y una de las mejores formas es, parar unos momentos y vivenciarnos a nosotros mismos, poniendo en ello nuestro mayor cariño y respeto... y poco a poco nuestras vivencias y su repetición nos irán transformando en personas más conscientes, más serenas, más fuertes física y mentalmente, con la cual cosa incluso nuestro sistema neuroinmunológico quedará reforzado.

Si queréis probar, aquí os dejo una pequeña relajación de aprox. 7 minutos


Incluyo una breve relajación de base. Es una relajación (sentados en una silla) en la cual iremos pasando por diferentes partes del cuerpo en dirección de arriba abajo, es decir encéfalo-caudal. Primero tomaremos consciencia de nuestra cabeza y cara. Segundo de la zona de nuestro cuello y nuca. Tercero el tórax y espalda. Cuarto el abdomen. Quinto bajo abdomen piernas y pies. Para terminar activando tres cualidades de nuestra personalidad: La confianza o seguridad en nosotros mismos. La armonía entre la mente y cuerpo y La capacidad de ilusión. Y finalizamos moviendo manos y pies, respirando profundamente varias veces y estirando suavemente todo el cuerpo. Nuria

Es muy importante aprender a desconectar y dirigirnos de forma suave, gentil y sin prejuicios hacia nuestra intimidad, a ese lugar tan nuestro en el que nos sentimos o podemos llegar a sentirnos tan bien...y cada vez mejor.

En general, el estrés surge cuando nos sentimos incapaces de responder y adaptarnos a una determinada situación. Percibimos dicha situación como excesiva, incontrolada e incontrolable. Cada persona puede reaccionar de forma diferente al estrés. Sin embargo, podemos identificar una serie de síntomas comunes: aumento de los niveles de tensión, depresión, irritabilidad, dificultad de concentración, enfermedades psicosomáticas (cefaleas, hipertensión, accidentes cardiovasculares....)

El estrés es una alteración progresiva, causada por las presiones y exigencias de la vida moderna, de la sociedad y también de uno mismo. Responde también a un estilo de vida. De forma paradójica, hoy en día "vivir estresado" está de moda. Se asocia a una serie de comportamientos y hábitos: un número elevado de ocupaciones y responsabilidades, frenética actividad profesional y/o personal, sensación de falta material de tiempo, ir siempre deprisa, etc. etc. etc.



Si queréis continuar practicando, esta técnica en muy bonita y práctica


💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario